EE.UU. en nuevo intento por cierre de Guantánamo

AFP
Washington

Más de 13 años después de la llegada de los primeros prisioneros a Guantánamo, el Pentágono propondrá opciones para mudar a Estados Unidos la controvertida prisión y cumplir finalmente con una promesa de campaña de Barack Obama.

En el último tramo de su mandato, el presidente estadounidense ya no tiene mucho tiempo para cumplir con su compromiso de cerrar la prisión de su base naval en Cuba, atascado en embrollos jurídicos y políticos. Abierta en enero de 2002 para recibir a los sospechosos de terrorismo, la prisión y sus imágenes de detenidos vestidos con monos anaranjados y encadenados tuvieron un impacto desastroso en la imagen de Estados Unidos en el mundo. Hay que terminar con “el primer argumento que utilizan los yihadistas para reclutar” adeptos, subraya Obama.

Así, Obama pidió al Pentágono presentar varias opciones para mudar a Estados Unidos el campo de prisioneros, que actualmente tiene 112 detenidos, contra más de 700 en su apogeo, en 2003. Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de regreso a su país de origen o hacia terceros países.

En Latinoamérica, El Salvador acogió en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que luego abandonaron el país, y Uruguay recibió en diciembre de 2014 a seis exdetenidos de la prisión.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas