Detenidas 13 personas de una red yihadista presente en 6 países europeos

Trece presuntos terroristas islamistas han sido detenidos este jueves en diversos países europeos, la mayoría en Italia, acusados de formar parte de una célula yihadista internacional que tenía previsto llevar a cabo atentados en el norte de Europa.

Seis personas fueron arrestadas en Italia, cuatro más en el Reino Unido, y tres en Noruega, y existen órdenes de detención contra cuatro personas más que no se pudieron localizar. Se cree que estarán en Siria o Irak, donde posiblemente viajaron para unirse a grupos terroristas. Todos los detenidos son kurdos, menos uno, que es kosovar.

En concreto, los presuntos terroristas pretendían atentar contra diplomáticos noruegos y británicos, como medida de presión para conseguir la liberación de su líder, el mulá Krekar.

El líder islámico fundó el grupo radical Ansar al Islam en 2001 y se encuentra entre rejas en Noruega, pero desde la cárcel continuaba marcando la estrategia y siendo la guía ideológica de dicho grupo radical, con ramificaciones en diversos países europeos.

La redada antiterrorista que se ha llevado a cabo este jueves ha sido posible después de que se realizaran investigaciones en Italia, Reino Unido, Noruega, Alemania y Suiza.

Los yihadistas utilizaban internet como principal instrumento para sus comunicaciones y para captar a nuevos integrantes del grupo. Asimismo, en un apartamento de la localidad italiana de Merano, en el norte del país, se realizaban reuniones con el mismo objetivo.

«Somos un país expuesto al riesgo del terrorismo internacional porque formamos parte de esa gran coalición que lucha contra el califato», declaró el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, quien añadió orgulloso: «Hoy es un gran día para nuestro país.

Los carabinieri han llevado a cabo una importantísima operación antiterrorismo que pone en evidencia la fortaleza del Estado y de la cooperación internacional».

El imán Krekar se encuentra en Noruega desde 1991, año en que llegó a ese país como refugiado. En 2012, ya fue encarcelado por amenazar de muerte a diversos oficiales. Y en febrero de 2015 volvió a ser detenido tras alabar en una entrevista de televisión el atentado ocurrido en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas