Burundi: la gente huye de casas por miedo a que se desaten matanzas masivas

Burundi.- La crisis política continúa escalando en Burundi luego que el mandatario ganó las elecciones para un tercer mandato, lo que generó la indignación de la oposición, porque según ellos está prohibido constitucionalmente.

En los últimos meses hubo brutales represiones de las manifestaciones en contra del presidente, y la reelección no evitó que la violencia se intensificara, y que pasara a ser armada.

Este domingo, al haberse cumplido el plazo estipulado por Pierre Nkurunzina, quien le dio un «ultimátum» a la oposición para que deponga las armas, los habitantes comenzaron a irse de la mayoría de los barrios tutsi del norte de la capital para refugiarse en la periferia o en zonas más tranquilas.

La oposición, que boicoteó los comicios, la sociedad civil y la Iglesia católica consideran que ese tercer mandato es contrario a la Constitución y al Acuerdo de Arusha que abrió la vía al final de la guerra civil (300.000 muertos entre 1993 y 2006), que limitan a dos los mandatos presidenciales.

«No habrá guerra ni genocidio», reconoció este sábado el responsable de comunicación de la presidencia, Willy Nyamitwe.

«Es increíble ver como un gobierno que quiere acabar con el terrorismo recibe críticas en lugar de ser alentado», remarcó.

Los disturbios que se iniciaron en el mes de abril ya se cobraron la vida de 200 personas, y al menos 200 mil huyeron de sus hogares.

En medio del conflicto, el presidente del Senado, Reverien Ndikuriyo, amenazó con «pulverizar» a los opositores del régimen que no depusieran las armas antes de un plazo que ya expiró.

«Hoy, la policía dispara en las piernas, pero cuando llegue el día en que les digamos de ir al ‘trabajo’, no vengan a llorarnos», afirmó Ndikuriyo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas