Cifuentes se lanza a la creación de 118.000 empleos en Madrid

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2016 crecerá un 2,71 % respecto a las cuentas del presente ejercicio hasta alcanzar 17.890,2 millones de euros, de los cuales casi el 90% estarán destinados a gasto social.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, han presentado en una rueda de prensa el proyecto de ley de las cuentas públicas, que ha sido aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario y que mañana llegará a la Asamblea para iniciar su tramitación parlamentaria.

Cifuentes ha indicado que sus primeras cuentas como presidenta autonómica han sido elaboradas «pensando en la gente», especialmente en «las personas que más lo están necesitando», ya que tienen como objetivo prioritario «las políticas sociales y la creación de empleo».

La jefa del Ejecutivo ha destacado también que no contemplan la subida de ningún impuesto y que respetarán el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,3 %.

Del total del presupuesto, 17.890,2 millones, casi el 90% va destinado a gasto social: sanidad, educación, servicio sociales, vivienda, transporte y políticas de empleo.

Sanidad contará con un presupuesto de 7.446,3 millones de euros, un 2,15% más que el presente ejercicio, cifra que representa el 41,6% de todo el gasto previsto por la Comunidad; mientras que las políticas de empleo verán aumentada su partida un 27,7%, hasta 397 millones.

El proyecto de presupuestos también contempla una subida de la partida destinada a Educación del 1,7 %, hasta los 4.413 millones de euros.

En cuanto a los funcionarios, los presupuestos prevén una subida salarial del 1 % a todos los empleados públicos de la región, de la que quedarían excluidos los altos cargos.

Además de la de altos cargos, las partidas destinadas al Consejo Consultivo o a alquileres de edificios son las que más bajan en el proyecto de ley de presupuestos.

Para 2016, el Gobierno autonómico baraja una previsión de crecimiento de la economía madrileña del 3,1%, un incremento de la recaudación del 7,4% y la creación de 118.00 empleos durante 2016, lo que dejaría la tasa de paro a finales de ese ejercicio por debajo del 15%.

La consejera de Economía ha detallado que las cuentas cumplen los tres límites fijados por el Estado: no superan el techo de gasto fijado en 1,8 %, ni el límite del 0,3 % de déficit, ni rebasan tampoco el endeudamiento, el 13% del PIB regional.

Cifuentes ha especificado que en este proyecto se incluyen partidas destinadas a cumplir «gran parte» del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones, y en concreto permitirán llevar a la práctica 22 medidas incluidas también en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Tras conocer el proyecto de presupuestos, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que son «demasiado ambiciosos» pero «cumplibles», a pesar de que en su opinión los ingresos están «inflados».

Tras matizar que no ha podido analizar «al detalle» el proyecto, Aguado ha considerado que los ingresos están «inflados, al igual que los Presupuestos Generales del Estado», aunque menos que otros años donde asegura que eran «irreales».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas