Congreso de Brasil debatirá permiso para portar armas

AFP /Rio de Janeiro

 

Desde el taxista hasta el legislador, todos los brasileños con la pistola en la cintura: esto sería posible si es aprobado un polémico proyecto de ley que flexibiliza de algún modo las normas para portar  de armas de fuego en uno de los países más violentos del mundo.

 

El texto, cuya base ya fue aprobada en comisión y en noviembre debe llegar al plenario de la cámara de Diputados, permitirá que cualquier ciudadano de más de 21 años (contra 25 anteriormente) pueda comprar hasta nueve armas de fuego y 600 municiones por año.

Ya no habrá que justificar ante las autoridades la necesidad de tener un arma, como lo exige la actual ley, e incluso no habrá restricciones para quien tenga antecedentes penales que no sean graves o enfrente un proceso en la justicia. «Nuestra propuesta es garantizar el derecho a la defensa del ciudadano de bien”, dijo el diputado relator del proyecto, Laudivio Carvalho, del poderoso partido de centro PMDB, que tiene la mayor bancada en el Congreso.

El gobierno de izquierda de Dilma Rousseff se prepara para contrarrestar esta iniciativa legislativa  simplificando la ley actual sobre desarme, en vigor desde 2003, sin desfigurarla.

Con más de 40.000 muertes cada año por armas de fuego en Brasil y una guerra en pie entre narcos y policías en favelas de grandes ciudades como Sao Paulo y Rio, los detractores del proyecto de ley temen que el país se convierta en un campo de batalla con más armas en la calle. «Es el regreso al Lejano Oeste, un bang bang”, criticó el diputado Iván Valente del PSOL (izquierda).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas