Eropa desfila hoy en París contra el islamismo radical

sw

Del Atlántico a los Urales. El territorio que soñaba Charles De Gaulle para una Europa unida, debería estar representado hoy en las calles de París. Los principales dirigentes comunitarios, Angela Merkel, Matteo Renzi, David Cameron, Jean Claude Juncker, y muchos otros jefes de Gobierno desfilarán junto a François Hollande y a los cientos de miles de franceses que van a marchar en homenaje a las víctimas de los atentados de París. Mariano Rajoy encabezará la delegación española, a la que se han unido Artur Mas y Pedro Sánchez, además de representantes de otros grupos y miembros de diferentes comunidades autónomas. En total, mandatarios de unos 45 países que desembarcarán en la capital bajo impresionantes medidas de seguridad.

La manifestación partirá a las 15:00 desde la Plaza de la República y confluirá en la Plaza de la Nación, con dos itinerarios distintos por el centro de París para facilitar la fluidez, mientras muchas estaciones de metro permanecerán cerradas.

La escenificación es también un asunto de geopolítica. Es importante saber si ese territorio que hoy debe unirse contra el terrorismo y el oscurantismo va a extenderse hacia el sur. El Primer Ministro tunecino, Mehdi Joman, es por el momento el único jefe de gobierno magrebí que ha asegurado su presencia. El Magreb es la región de origen de los terroristas franceses que han ensangrentado Toulouse, Bruselas y París en los últimos años.

Por el momento, representantes de la Liga Árabe servirán como paraguas y justificación a los dirigentes de países árabo-musulmanes que no querrán desplazarse por razones varias. Jordania, aliado occidental en la zona, ha anunciado la presencia del rey Abdalá y de la reina Rania.
Turquía, la última frontera hacia territorio yihadista y puerta de entrada hacia los campos de entrenamiento del llamado Estado Islámico, envía a su primer ministro, Ahmet Davutoğlu. A última hora de ayer, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, confirmaba su viaje, como también lo hacía el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Al salir hoy hacia la capital francesa, Netanyahu señalaba: «Parto a París para asistir junto a otros líderes mundiales en la concentración destinada a combatir el terrorismo islámico que amenaza a toda la humanidad, algo que llevo muchos años exhortando». El jefe del gobierno de Mali, donde Francia está implicada también en la lucha contra el islamismo radical, así como otros dirigentes africanos de mayoría musulmana.

El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no tendrá oportunidad de celebrar una nueva cumbre con su homólogo ruso. Vladimir Putin es persona non grata para una parte de los políticos franceses. Se le reprocha no solo su acción en Ucrania, lo que paraliza la entrega de dos portahelicópteros Mistral fabricados en astilleros franceses, sino también ser el apoyo extranjero más fiel a Marine Le Pen. El imperturbable responsable de exteriores, Serguei Lavrov, representará a su país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas