El expresidente brasileño Lula cumple 70 años sin clima propicio para los festejos

Río de Janeiro

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplió ayer  70 años pero sin clima para festejos debido a que las investigaciones de casos de corrupción acorralan cada vez más a su círculo íntimo y a los sondeos que dan cuenta de que su índice de impopularidad alcanzó un nivel récord.

Voceros del Instituto Lula dijeron  que el ex jefe de Estado (2003-2010) no tiene previsto participar en ninguna celebración por su aniversario y que lo conmemorará tan sólo con sus familiares. El instituto limitó la conmemoración a publicar en las redes sociales copias de los mensajes de felicitación recibidos por Lula, entre ellos uno de su sucesora y ahijada política, la presidenta Dilma Rousseff.
El clima de festejo fue aguado el lunes, en vísperas del aniversario, por la publicación de una encuesta del Instituto Ibope que muestra que el porcentaje de electores que dice que en ninguna hipótesis votaría por Lula para presidente subió desde el 33% en mayo del año pasado hasta el récord del 55% este mes.
El sondeo de opinión también indicó que el porcentaje de electores dispuestos a darle un nuevo mandato cayó desde el 33% en mayo de 2014 hasta el 23% este mes, que contrasta con la popularidad récord del 87% que tenía cuando entregó el cargo de presidente en enero de 2011.
La imagen del exmandatario ha sido golpeada por la crisis económica y política que enfrenta Brasil, con Rousseff en niveles mínimos de aceptación y el país en recesión, y por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Algunos de los coletazos de las investigaciones por corrupción han salpicado a Lula y a miembros de su entorno íntimo.
El lunes, la Policía Federal registró la sede de las empresas de uno de los hijos del exgobernante, Luis Claudio Lula da Silva, en una operación contra sospechosos de crímenes fiscales.
Los agentes de  la operación se incautaron de documentos para  determinar la legalidad de un pago por unos 1,45 millones de dólares que una de esas empresas recibió por supuestos servicios a una consultora. (EFE)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas