Precio del petróleo cayó por debajo de los 50 dólares

La cifra está aún dentro de lo previsto por Colombia en su Plan Financiero.

|Una nueva caída del petróleo se registró hoy y el crudo se ubicó en menos de 50 dólares, según el referencial estadounidense, al tiempo que da pocas señales de frenar el desplome que trae desde el inicio de un nuevo año, periodo durante el cual ha tenido una baja de hasta un 6 por ciento en el precio del barril.

La tendencia se debe al temor a que se profundice la sobreoferta que ha saturado a los mercados en los últimos seis meses. En consecuencia, el barril de crudo referencial estadounidense cayó a menos de 50 dólares y el crudo Brent cotizó a menos de 53 dólares, tras datos que mostraron que la producción de Rusia alcanzó máximos de la era post-soviética y que las exportaciones iraquíes se encuentran en su mayor nivel en casi 35 años.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips exacerbó el temor a un exceso de suministro con el anuncio del primer bombeo de crudo desde un proyecto noruego en el Mar del Norte.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, reveló fuertes descuentos para los precios mensuales a sus compradores europeos por sexta vez consecutiva desde que comenzó a bajarlos en junio, en coincidencia con el desplome de los valores en el mercado. * Analistas han visto en las bajas de precios sauditas un esfuerzo del reino para defender su cuota en el mercado del crudo.

«No hay duda de que tenemos una combinación de suministros que están alcanzando su cénit cuando la demanda se está debilitando», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

El contrato para los futuros del crudo en Estados Unidos cayó 2,65 dólares, o un 5 por ciento, a 50,04 dólares, y seguía bajando en las operaciones tras el cierre a 49,80 dólares. La última vez que un barril se había negociado a menos de 50 dólares fue en abril de 2009.

El petróleo Brent bajó 3,42 dólares, o un 6 por ciento, a 53 dólares el barril, tras haber caído a 52,66 dólares, su menor nivel desde mayo de 2009.

El precio del crudo ha caído casi un 55 por ciento desde junio, cuando el Brent se negociaba por encima de los 117 dólares por barril y el petróleo estadounidense a más de 107 dólares.

La producción de petróleo de Rusia alcanzó el año pasado su mayor nivel de la era post-soviética, al promediar 10,58 millones de barriles diarios (bpd), un aumento del 0,7 por ciento, según datos del Ministerio de Energía.

En tanto, las exportaciones de crudo de Irak se ubicaron en el punto más alto desde 1980, según un portavoz del Ministerio del Petróleo, gracias a ventas récord en los terminales del sur del país.

La situación es tal que, países como Ecuador empezaron a tomar medidas drásticas, como la de recortar, en 1.420 millones de dólares del presupuesto, debido a la caída de precio de crudo. El vecino país preveía para este año un precio promedio del barril de petróleo de 79,7 dólares.

Para Colombia, el estimado en el precio es de 48 dólares por barril, por lo que el desplome aún está dentro de lo previsto por el país en su más reciente Plan Financiero.

REUTERS Y OTRAS AGENCIAS




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas