Reporta Venezuela captura de 36 paramilitares colombianos desde julio pasado

CARACAS. — Un total de 36 paramilitares colombianos han sido capturados a la fecha en Venezuela, tras el despliegue en julio pasado de una operación militar y policial, informó hoy el ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González.

En rueda de prensa, el ministro venezolano dio detalles de la aplicación de las Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en las zonas del estado Táchira (oeste), fronterizas con Colombia.

En las zonas 1 y 2, donde se decretó estado de excepción y permanece cerrada la frontera con el vecino país, se capturaron a dos integrantes de la banda paramilitar colombiana «Los Urabeños».

Uno de ellos está vinculado a la emboscada hecha a tres efectivos militares que motivó el cierre de los límites binacionales el pasado 20 de agosto, detalló el ministro de Justicia y Paz.

Estos presuntos criminales responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño y Humberto Guzmán Ramírez Angarita, el primero ex integrante de una fuerza especial venezolana, la cual no especificó el ministro.

«Su experiencia en seguridad lo llevó a ir tomando posición hasta que luego es traído a Venezuela para junto a la otra persona venir a ocupar la nueva estructura de este grupo en un nuevo frente al norte de la frontera», denunció González.

El funcionario de gobierno informó también que más de 15 millones 365.000 bolívares (dos millones 438.000 dólares, según el cambio oficial) se han decomisado tras el cierre fronterizo decretado el pasado 20 de agosto, así como 200 dólares en efectivo, 13 millones 562.000 pesos colombianos (4.658 dólares) y 358 gramos de oro.

El ministro dijo que se inspeccionaron 17 casas de cambio que operan en la frontera entre Cúcuta, capital de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, San Antonio de Táchira y el poblado de Ureña, ubicado a escasos 52 kilómetros de San Cristóbal, capital tachirense.

A 96 días de iniciadas las OLP en todo el territorio venezolano, se han efectuado 100 operaciones con el despliegue de 68.000 funcionarios de distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y diversos cuerpos policiales.

La medida ha permitido detener a 1.852 presuntos delincuentes, de los cuales al menos el 29 por ciento operaba en el estado Carabobo (centro-norte), al tiempo que ha propiciado el desmantelamiento de 109 bandas criminales.

Al menos 1.272 armas, 207 vehículos, 357 motos y 36.659 cartuchos de variado calibre han sido decomisados durante el despliegue de estos operaciones.

Los estados que han registrado a la fecha mayor índice de criminalidad son Carabobo (norte), Miranda (norte), Distrito Capital (norte), Lara (centro-oeste), Táchira (oeste) y Mérida (oeste).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas