Gobierno asegura que ningún país garantiza derechos a privados de libertad como Venezuela

CARACAS . — La ministra para Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, aseguró este miércoles que el gobierno de esta nación suramericana garantiza totalmente los derechos humanos de los privados de libertad, «como no lo ha hecho hasta ahora ningún otro país» y a pesar de «campañas mediáticas» dirigidas desde Estados Unidos.

«No hay un país en el mundo como Venezuela donde se garanticen los derechos humanos a los privados de libertad. Ningún gobierno del mundo invita al pueblo a una consulta, lo ven simplemente como una política de Estado», precisó la ministra.

Durante la consulta pública en el sector penitenciario del Plan Nacional de los Derechos Humanos, que se lleva a cabo desde hace tres meses, Varela destacó la trascendencia de la Constitución nacional pues garantiza la seguridad de las personas que se encuentran en prisión.

«Esa Constitución describe a un país en 350 artículos. Allí está consagrado como nosotros como Estado debemos tratar a los privados de libertad, los derechos de los pueblos indígenas (…), allí está reivindicada la masa laboral venezolana», expresó.

Varela indicó que el gobierno del fallecido mandatario, Hugo Chávez, y el actual dignatario, Nicolás Maduro, han trabajado para reforzar el tema de derechos humanos, por lo que objetó que algún país pueda dar lecciones en esta materia a la nación sudamericana.

«En definitiva, no puede venir nadie de ninguna parte del mundo a darnos lecciones de derechos humanos. Nosotros los venezolanos somos unos campeones en esta área y lo estamos demostrando», recalcó la titular penitenciaria.

En 2012 Chávez creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para «humanizar» las cárceles venezolanas y atender directamente a la población penal que durante años ha sufrido hacinamiento.

Según organizaciones no gubernamentales independientes el sistema carcelario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento en las más de 30 cárceles del país que son escenario de continuos enfrentamientos entre bandas y de todo tipo de delitos.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha cuestionado en reiteradas oportunidades la situación del sistema penitenciario venezolano y ha descrito a los calabozos policiales como «bombas de tiempo».

Más temprano, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que la consulta pública que se realizó al pueblo, «superó las expectativas» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se espera que dicho documento sea avalado en instancias internacionales.

Arreaza también reconoció la labor de más de 200.000 ciudadanos que se han integrado a la discusión, al Consejo Nacional Electoral (CNE), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), inclusive a los privados de libertad.

Agencia Xinhua.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas