Pentágono advierte a Rusia sobre intervención en Siria

Agencias /Washington y Moscú

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo ayer que Rusia pronto comenzará a sufrir bajas en Siria por el aumento de su campaña militar en esta devastada nación asiática.

Rusia comenzó los bombardeos en Siria la semana pasada, cambiando radicalmente el curso de este conflicto de más de cuatro años y dando un gran apoyo al régimen del presidente Bashar Al Asad. La campaña militar «tendrá consecuencias para la propia Rusia”, dijo Carter.

«En los próximos días, los rusos comenzarán a sufrir bajas”, señaló a la prensa internacional.

El miércoles, Moscú lanzó misiles desde buques de guerra de su flotilla en el mar Caspio para cubrir una ofensiva terrestre del ejército sirio. Una fuente del Gobierno estadounidense dijo a la AFP en Washington que cuatro misiles crucero lanzados el miércoles por Rusia hacia Siria impactaron en Irán.

Ashton Carter aseguró que Rusia ha sido imprudente en su compromiso militar, arriesgándose a choques con aviones de Estados Unidos y otros países que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). «Han disparado misiles crucero desde un barco en el mar Caspio sin avisar, han pasado a tan sólo unas millas de uno de nuestros vehículos aéreos no tripulados”, explicó el secretario  a la prensa  en el Pentágono.

Inicio de gran ofensiva

Mientras tanto, el Ejército sirio lanzó ayer  una gran ofensiva terrestre en el noroeste del país, apoyado por la aviación rusa, para acabar con los grupos armados que amenazan el bastión gubernamental de Latakia, junto a la costa mediterránea.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa siria, general Ali Abdalá Ayub, anunció que las fuerzas armadas habían iniciado una amplia ofensiva «con el objetivo de eliminar las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo”. Ayub explicó que los ataques comenzaron «tras los golpes aéreos rusos que han mermado la capacidad de combate del Daesh (acrónimo de Estado Islámico en árabe) y de otros grupos terroristas”, cita EFE.

Las operaciones terrestres se centraron  en la planicie de Al Gab y otras partes del norte de la provincia de Hama, donde están presentes varias facciones, entre las que destaca el Ejército de Al Fatah, una alianza de grupos de tendencia islámica que suele colaborar con el Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Hama, junto a la provincia de Idleb, que está dominada casi totalmente por el Frente al Nusra y sus aliados, son vecinas a Latakia, donde vive gran parte de la minoría alauí, credo musulmán que profesa el presidente de Sirio, Bashar al Asad. Una fuente militar  aseguró que durante esta jornada ha habido un gran avance del ejército sirio.

 

Un país en guerra

Muerte  La guerra en Siria ha provocado desde marzo de 2011 más de 240 mil muertes y ha obligado a huir de sus hogares a varios millones de personas, generando      una grave crisis humanitaria y migratoria en el centro de Europa.

Irán Cuatro misiles crucero lanzados el miércoles por Rusia hacia Siria impactaron en Irán, dijo ayer  un responsable estadounidense.

R   efugiados La Unión Europea  y los países de los Balcanes occidentales y el Mediterráneo oriental decidieron ayer  reforzar su cooperación para hacer frente a la crisis de demandantes de asilo que huyen de zonas de conflicto como Siria, a través de cinco medidas concretas que desarrollarán en los próximos meses.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas