Cuba y Argentina suscriben acuerdo intercancillerías

LA HABANA,. Cuba y Argentina acordaron hoy en la ciudad de La Habana impulsar mecanismos de consultas entre las cancillerías de los dos países, a propósito de la visita oficial a la isla del ministro de Exteriores del país austral, Héctor Timerman.

El memorando de entendimiento que establece el tratamiento de asuntos de interés mutuo, fue firmado por Timerman y su homólogo anfitrión, Bruno Rodríguez, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en la capital cubana.

Previo a la rúbrica del documento, ambos cancilleres sostuvieron conversaciones oficiales, en las que constataron el «excelente» estado de los vínculos entre La Habana y Buenos Aires.

«Seguimos trabajando en ese camino, estableceremos más y mejores lazos de amistad y mecanismos para que esto sea efectivo», expresó Timerman.

El canciller argentino reclamó, asimismo, el levantamiento «inmediato» del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene de manera oficial sobre Cuba desde 1962.

Rodríguez destacó, por su parte, el «potencial» de los nexos entre Cuba y Argentina.

Reiteró también el apoyo de la mayor de las Antillas a la demanda argentina de soberanía sobre las islas Malvinas e instó a un «diálogo respetuoso» para resolver la disputa con Reino Unido.

Durante la jornada, Timerman rindió homenaje al héroe nacional cubano José Martí ante el monumento erigido en la emblemática Plaza de la Revolución habanera.

La agenda del visitante argentino a la isla incluye para mañana viernes 9 de septiembre, en lo que será el segundo y último día de la visita, la inauguración de un busto de la ex primera dama argentina Eva Perón (1919-1952) en un céntrico parque del barrio del Vedado.

El viaje de Timerman a Cuba se produce luego de la visita que realizó a mediados de septiembre pasado la presidenta argentina, Cristina Kirchner, cuando sostuvo conversaciones oficiales con su par cubano Raúl Castro.

Agencia XINHUA.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas