Paralizado hoy totalmente el intercambio comercial entre Haití y RD

RD-DAJABON.-  Fue paralizado hoy totalmente el intercambio comercial que de manera informal realizaban dominicanos y haitianos en esta zona, en protesta por la prohibición de entrada por vía terrestre a Haití  de 23 productos dominicanos, dispuesta para autoridades de este último país.

Freddy Morillo, presidente de los comerciantes dominicanos, dijo que el paro se inició a las 6:00 de la mañana del lado haitiano y a las 7:00 de la mañana del lado dominicano.

Sony García, en representación de la Cámara de Comercio Haitiana, expresó que también paralizaron el comercio del lado haitiano porque la prohibición afecta a los más pobres de su país y sólo beneficia a un grupo de empresarios.

El paro cuenta también con el apoyo de la Asociación de Ganaderos y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), filial Dajabón.

Tradicionalmente en Dajabón se efectúa lunes y viernes un “mercado binacional”.  El de mañana quedaría interrumpido debido al paro iniciado hoy, el cual tiene carácter “indefinido”, según sus auspiciadores.

El pasado 15 de septiembre el ministerio haitiano de Economía prohibió la importación vía terrestre de 23 productos dominicanos a partir del 1 de octubre.

Entre los productos figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.

Al día siguiente, el gobierno del República Dominicana remitió una nota diplomática a la cancillería de Haití en la que alega que la prohibición es “discriminatoria” y constituye una “flagrante violación” de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por los dos países.

El canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, consideran, además, que la medida anunciada el pasado 15 de septiembre y aplicada desde el pasado 1 de octubre es “incompatible con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos”. Anunciaron que, por tal motivo, República Dominicana decidió llevar este caso por ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas