ICV se desmarca de Mas y da por roto el pacto por la consulta

Los ecosocialistas acusan a Mas de convertir el 9-N en el primer acto de las plebiscitarias

1

Madrid.-Iniciativa per Catalunya se ha desmarcado abiertamente de la propuesta de proceso de participación planteado por Artur Mas para conseguir que los ciudadanos acudan a las urnas el 9-N. Joan Herrera, líder ecosocialista, ha dado por roto el acuerdo unitario de las cuatro fuerzas soberanistas porque lo que propone el presidente catalán no es ni un referéndum ni una consulta. “Es otra cosa. Y el presidente ha convertido el 9-N en el primer acto de precampaña de las plebiscitarias. Es un acuerdo consigo mismo y no es de recibo”, ha lamentado Herrera.

El ecosocialista ha vaticinado que la fórmula de Mas tendrá un “corto recorrido” porque seguramente será bloqueada por el Gobierno central y ha defendido que la consulta original no puede ser degradada por sus propios promotores porque de ninguna manera reunirá las mínimas garantías democráticas. “Es un autogol”, ha remachado. Y ha revelado que uno de los técnicos de la Generalitat dijo en unas de las cumbres de los partidos soberanistas que la alternativa de Mas no tendría ni “garantías democráticas” ni “credibilidad internacional”.

Frente al nuevo plan de Mas, Iniciativa sugiere este escenario: que los ciudadanos acudan el 9-N a los colegios electorales, que estarán cerrados, para recoger firmas que denuncien que el Gobierno de Mariano Rajoy ha vulnerado el derecho fundamental de votar para que el mensaje llegue a las instituciones europeas. “A ver si así se le cae la cara de vergüenza”, ha afirmado.

De forma enérgica, Herrera ha querido insistir que lo que impulsa Artur Mas no es una consulta sino una simple “movilización” que entraña el riesgo de quemar para “diez años” una alternativa por un simple cálculo electoral. Pese a todo, Iniciativa ha cargado duramente contra el Partido Popular al que ha acusado en primer lugar de poner las trabas para ejercer un derecho democrático. “Rajoy no merece una buena noticia el 9-N. Merece una respuesta unitaria y cuantificable de la ciudadanía”, ha deslizado.

Más crítico, el senador Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida Alternativa, ha deslizado que Mas no ha podido o “no ha querido” organizar la consulta al insinuar que parte de su Ejecutivo ha incumplido algunos de los preceptos. “O no querían o son de una incompetencia supina”, ha dicho descalificando las elecciones plebiscitarias señalando que la eventual candidatura patriótica de patriótica no tiene nada. “Es la candidatura patriótica de los recortes. Solo son los intereses partidistas o particulares de un presidente que vemos más acabado que nunca. Ha pervertido este proceso desde el minuto cero”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas