Sierra Leona autoriza a tratar en sus casas a los enfermos de ébola

Las autoridades médicas autorizan que las familias atiendan a los contagiados en sus hogares

10

Las autoridades médicas en Sierra Leona han comenzado a conceder permisos para que las familias atiendan a los contagiados de ébola en sus hogares. «Esta política nacional de atender a los pacientes en casa es básicamente admitir la derrota», ha reconocido el director del equipo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en ese país africano, el doctor Peter Kilmarx, en una entrevista concebida a New York Times. Este ha admitido además que tal medida es «una forma de responder a una necesidad, porque hay cientos de personas que no pueden recibir atención en sus hogares».

Cada familia recibirá analgésicos, suero para rehidratar y guantes para atender a los cientos de afectados en Sierra Leona ante las pocas esperanzas de que la ayuda llegue a tiempo. Kilmarx remite a las cifras actuales de infectados: el número actual es de 1.148, pero solo hay 304 camas disponibles. Acorralados, los oficiales no han tenido más remedio que mandarlos a casa para recibir tratamiento.

Liberia es otro país donde probablemente esta alternativa de atención médica comenzará a entrar en vigor en los próximos días. En ese país africano miles de trabajadores sanitarios han convocado una huelga indefinida para la medianoche. Los sanitarios liberianos amenazan con abandonar a cientos de pacientes en las unidades de tratamiento contra el ébola, clínicas y hospitales si sus reclamaciones de mejorar incentivos, condiciones laborales y equipos de protección no se cumplen.

Una reunión para resolver las quejas de los sanitarios celebrada el viernes «terminó sin acuerdo con el Gobierno de Liberia», que se «niega a atender sus demandas», según el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud de Liberia, George Williams. «El Gobierno no ha cambiado su postura. No quieren comprometerse con nosotros así que no podemos hablar», ha añadido Williams.

El viceministro de Sanidad de Liberia, Matthew Flomo, ha afirmado que el Ejecutivo no está al tanto de que los trabajadores planeen hacer huelga. «Lo que sé es que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los trabajadores sanitarios sobre su pago, que será como en septiembre, a partir del lunes», ha añadido Flomo.

Respecto a los posibles enfermos de ébola en Liberia que serán atendidos en casa, el director de UNICEF en ese país, Sheldon Yett, ha asegurado que «la idea consiste en asegurarse de que si alguien tiene que cuidar de un paciente en casa, esté preparado para hacerlo».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas