Cientos asisten a funeral exdictador haitiano Duvalier

8

Puerto Príncipe, 12 oct – Cientos de personas hicieron fila afuera de una capilla blanca el sábado en Haití para asistir al funeral del ex dictador Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier, honrando a un hombre notorio por la represión y corrupción durante sus 15 años en el poder.
La gente hacía una pausa para presentar sus respetos frente al ataúd cubierto por la bandera y luego saludar a la compañera de Duvalier, Veronique Roy, a su ex esposa Michele Bennett y sus dos hijos.
Miembros de la élite de Haití y ex funcionarios del régimen de Duvalier arribaron en vehículos de lujo, sumándose a ciudadanos más humildes y llenando rápidamente una capilla en los terrenos de la escuela Saint-Louis de Gonzague en el barrio Delmas de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Asistieron también representantes del presidente Michel Martelly y del primer ministro Laurent Lamothe; ambos líderes están actualmente fuera de Haití en viajes oficiales. También estaba presente el ex presidente Boniface Alexandre.

Muchos se habían preguntado si el autoproclamado «presidente vitalicio» iba a recibir un funeral estatal luego de su muerte el sábado pasado de un ataque cardiaco a los 63 años de edad, pero el abogado de Duvalier anunció esta semana que familiares y amigos prepararían un funeral simple y privado.
«Baby Doc», como era conocido, heredó el poder en Haití en 1971 a la muerte de su padre, el dictador François Duvalier (1907-1971).

Gobernó Haití durante 15 años, y prolongó la dictadura de su padre hasta que resultó derrocado en 1986.
Después de 25 años de exilio en Francia regresó a esta capital el 16 de enero del 2011, y fue acusado por violar los derechos humanos.
Se calcula que durante su mandato unas 30 mil personas fueron asesinadas y que robó unos 400 millones de dólares al erario.
Al perecer el sábado anterior de un paro cardiaco a la edad de 63 años estalló una controversia sobre el funeral que debía recibir.
En un principio el gobierno evaluó cumplir normas protocolares, pero al final decidió que no recibiría funerales de Estado, debido al reclamo popular que consideró ilegitimo rendirle honores, porque Baby Doc nunca fue electo para ejercer el poder, lo heredó, y desató una represión sin nombre para mantenerlo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas