España cayó de local en Cataluña

En la jornada de reflexión antes de las elecciones autonómicas catalanas de hoy, que podrían terminar con Cataluña separada de España en caso de la victoria de Junts Pel sí y la CUP, una selección española jugó una final y la perdió en tierras catalanas.

Fue la masculina de hockey sobre patines, subcampeona del mundo sub’20 tras caer ante Portugal, su eterno rival, por 4-3 en los penaltis después de que el marcador al final del tiempo reglamentario reflejara empate a uno.

Alabart y Carballeira eran los únicos jugadores nacidos fuera de Cataluña

El deporte volvió a ganar a la política porque en la grada del pabellón de Vilanova i la Geltrú sólo había banderas españolas.

Mientras en muchos otros escenarios de la geografía catalana se pita el himno -en el Camp Nou y el Palau se pide la independencia en el minuto 17- en Vilanova no pasó y eso que el hockey es un deporte que tiene todo su vivero en Cataluña.

En la formación de Guillem Pérez tan sólo dos de sus integrantes, Ignacio Alabart y César Carballeira, ambos gallegos, son nacidos en otra Comunidad. Carballeira es, además, el capitán. Cabe recordar que Cataluña, de manera oficial, tuvo una representación en el Mundial B de Macao.

Incluso la megafonía presentó a los finalistas en castellano y no se escuchó un solo abucheo. El himno sólo sonó para el campeón y éste fue Portugal.

Es la segunda vez consecutiva que el país vecino se impone a la selección nacional. Ya pasó en la anterior edición del Mundial celebrada en Cartagena (Colombia).

España había subido a lo más alto del podio en Santiago de Chile 2007, Bassano 2009 y Barcelos 2011, siempre con Portugal de víctima.

Al grito de «España, España», «a por ellos» y «España, España es cojonuda, como España no hay ninguna», el catalán Roger Asensi transformó el primer gol del partido.

Incluso los jugadores de India, presentes en la grada, coreaban el nombre del país anfitrión y posterior subcampeón. Todo lo que pasó ayer en Vilanova i la Geltrú estuvo muy lejos de la política y lo que se vota hoy en las urnas.

La final se igualó cuando Gonzalo Nunes empató a falta de tres minutos. El desenlace se trasladó primero a la prórroga y posteriormente a los penaltis, con Portugal de vencedor. España perdió una final internacional en tierras catalanas. ¿Por última vez?




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas