Air France KLM centra este año su expansión en el mercado latinoamericano

th_c6eb754c68ed005d52d7d204e8b20ddb_klm-airfrance

Fuente Externa.

EFE. Francia.- El grupo aéreo franco-holandés Air France KLM ha enfocado este año su expansión en Latinoamérica, donde, con la apertura esta semana de un nuevo enlace entre el aeropuerto París-Charles de Gaulle y la capital de Brasil, Brasilia, acapara una cuota del 22% del tráfico desde Europa.    

Su oferta en el mercado latinoamericano ha crecido un 20% respecto a 2013, gracias (además de la puesta en marcha de esta tercera conexión brasileña, que se suma a las que ofrece Air France y KLM a Sao Paulo y Río de Janeiro) a la prolongación hacia nuevos destinos de algunas rutas ya operativas e incrementos de capacidad en otras.

Con todo ello, “hay una ampliación de la oferta muy significativa”, que ha permitido al grupo adelantar, en el mercado entre Europa y Latinoamérica, a Iberia y su socia British Airways, integradas en IAG, con una cuota de un 20%, según el director general Comercial de Air France KLM, Patrick Alexandre.

El directivo explicó que Air France KLM siempre ha estado ligeramente por detrás del grupo hispano-británico en Latinoamérica, pero “ahora acabamos de pasarle”, “gracias a nuestro crecimiento y al cierre por parte de Iberia de algunas rutas y reducción de capacidad en otras, como consecuencia de su plan de reestructuración”.

“Iberia está mejorando su rentabilidad y cuando logre ser más competitiva, intentará recuperar su liderazgo en Latinoamérica, pero vamos a hacer todo para que sea muy difícil”, aseguró Alexandre, en una entrevista con EFEempresas, con motivo del vuelo inaugural a Brasilia.

    “Para nosotros, América del Sur es estratégica porque tiene una relación histórica con Francia, así que pondremos las cosas muy difíciles a nuestros competidores”, insistió.

El grupo prevé que, con el acuerdo alcanzado con GOL, la segunda compañía de Brasil, en cuyo capital acaba de entrar con una participación del 1,5%, y que le aporta enlaces con toda la red nacional del país, captará incluso a más clientes en conexión a Latinoamérica en el mercado español, donde ya el pasado año tuvo un 9% más de pasajeros que en 2012.

Air France introducirá este año un Airbus A380 en la ruta París-Sao Paulo, proyecto que ha tenido que posponer hasta el otoño por razones técnicas, al no estar aún preparado el aeropuerto para recibir al mayor avión de la industria.

No obstante, “es posible que haya una sorpresa antes, ya que barajamos operar con un A380 en junio a Río de Janeiro, con motivo del Mundial de Fútbol”, agregó.

Por el momento, el grupo no prevé incorporar nuevas ciudades en Brasil, porque prefiere cubrir el resto de destinos, incluidos los más turísticos, con su nueva socia GOL.

En su opinión, contar con GOL es fundamental, ya que la “low cost” aportará el tráfico para la ruta París-Brasilia, donde se prevé que un 45% del pasaje serán brasileños; un 25%, franceses; un 20%, europeos, y el resto provendrá de China, Japón y otros países asiáticos.

Air France espera alcanzar este año una ocupación superior al 70% en la nueva ruta.

En cuanto al crecimiento en el resto de Latinoamérica, Air France ha ampliado a Montevideo (Uruguay) el vuelo diario que opera a Buenos Aires (Argentina) y ha incorporado aviones más grandes en Sao Paulo y Río de Janeiro.

KLM ha prolongado hasta Santiago de Chile sus tres vuelos semanales a Buenos Aires, complementado, así, un enlace diario que ofrece la francesa al mismo destino, y ha añadido una quinta frecuencia semanal a Río de Janeiro.

Asimismo, Air France ha sumado al vuelo diario de KLM a Panamá tres frecuencias semanales, que a partir de octubre se ampliarán a cinco.

Tras estos crecimientos, lo más importante en estos momentos para el grupo es “consolidar su posición en Latinoamérica, y si la demanda se recupera, seguro que aumentaremos nuestra capacidad en el futuro”, concluyó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas