Hacienda investiga a Bankia por posible delito fiscal de 15,5 millones

La Agencia Tributaria entiende que puede haber un fraude conjunto que afecte al banco y a los 86 implicados en su conjunto

j

Madrid.-La Agencia Tributaria ha iniciado los trámites para proceder de forma inmediata a una investigación sobre un posible delito fiscal completo por valor de 15,5 millones, que es la cantidad que gastaron 86 consejeros y ejecutivos entre 2003 y 2012 sin declarar a Hacienda. El hecho de participar en un delito completo de esta cuantía podría provocar, según fuentes consultadas, que las 86 personas se vieran afectadas, aunque las cantidades defraudadas por algunas de ellas fueran inferiores a los 120.000 euros.

Hasta ahora, algunos de los afectados han comentado que la posible cantidad defrauda a Hacienda era pequeña por lo que nunca alcanzaría la categoría de delito. Con este movimiento, la Agencia Tributaria pretende evitar esta vía de escape y englobar a todos los participantes, junto con el banco, en esta operación de supuesto delito fiscal. De esta manera, también se busca evitar la prescripción del delito, que solo afecta a los últimos cuatro años, ya que se intenta demostrar que fue una actitud continuada en el ánimo de defraudar.

El fisco considera que existe posibilidades de que Caja Madrid y luego Bankia, bajo las mandatos de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, hubieran establecido un sistema de ocultación de los gastos de las tarjetas de forma que no se pudieran detectar. Hacienda investiga si el método utilizado fue el del redondeo de picos de muchas cantidades importantes con el fin de crear una bolsa de dinero opaco con el que hacer frente a los gastos de las tarjetas no declaradas. Aunque las fuentes consultadas consideran que todavía es pronto para alcanzar conclusiones, se va a investigar por esa vía.

Otra de las cuestiones importantes será quién es el responsable de este posible delito: Bankia o Caja Madrid. Desde Bankia siempre se ha manifestado que la actividad ilícita se organizó desde Caja Madrid, si bien admiten que una vez constituida BFA, la matriz de Bankia, se mantuvo este sistema de tarjetas opacas hasta mayo de 2012, fecha en la que llegó a la presidencia José Ignacio Goirigolzarri.

El caso ha llegado a manos del juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, al que la Fiscalía Anticorrupción informó de la existencia de posibles delitos societarios y de apropiación indebida.

Por otro lado, se han conocido los primeros gastos que se realizaron con las tarjetas opacas. Joyas en tiendas de lujo, viajes y estancias en hoteles de Nueva York o décimos de lotería son algunos de esos gastos de 82 consejeros y directivos.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, algunos de los miembros de la cúpula de Caja Madrid cargaron en su tarjeta además compras realizadas en conocidos grandes almacenes y supermercados. Del total del dinero, gastaron tres millones en restaurantes, dos millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de un millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

Otra de las cuestiones importantes será quién es el responsable de este posible delito: Bankia o Caja Madrid. Desde Bankia siempre se ha manifestado que la actividad ilícita se organizó desde Caja Madrid, si bien admiten que una vez constituída BFA, la matriz de Bankia, se mantuvo este sistema de tarjetas opacas hasta mayo de 2012, fecha en la que llega a la presidencia José Ignacio Goirigolzarri.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas