Asociación de Industrias de R.D. vaticina productos escasearán en Haití

Adriana Peguero
Santo Domingo

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, vaticinó ayer que a partir del día primero de octubre habrá un desabastecimiento de importantes productos en Haití, al explicar que esa nación no cuenta con la logística para recibir mercancías a través del mar.

“Cuando falten esos productos en Haití, la población le pedirá una solución a su gobierno”, agregó.

De Moya explicó que los em- presarios dominicanos se han reunido con sus homólogos haitianos y que estos les manifestaron que en su país no existen puertos, grúas ni los equipos que se necesitan para recibir las mercancías que lleguen a su territorio en barco.

El empresario habló luego de un encuentro que sostuvo la AIRD en la Torre Empresarial, el cual se desarrolló bajo el tema “Efectos de la disposición de Haití de restringir la importación de productos solo por la vía Marítima o Aérea”.

Se recuerda que Haití prohibió a partir del 1° de octubre la entrada a su país, de 23 productos dominicanos, los cuales solo pueden ser transpotados a esa nación por aire y mar.

“Los empresarios haitianos han expresado que no existen puertos en Puerto Príncipe, tampoco en Cabo Haitiano, para poder recibir las mercancías que la República Dominicana exporta diariamente”, dijo.

Agregó que los empresarios haitianos también aclararon que cuando esas mercancías lleguen a su país, no cuentan con las grúas para moverlas, ni la logística de camiones para transportarlas.

“Ellos nos manifestaron que no hay posibilidad de que Haití pueda implementar esto”, manifestó De Moya.

En ese sentido, consideró que medidas de esa naturaleza afectan severamente al pueblo haitiano, porque encarecen los productos y se provoca desabastecimiento.

Asimismo, la AIRD espera que el Gobierno haitiano explique a cuáles productos se refiere específicamente, porque dentro de los rubros que se mencionan hay algunos que están detallados en el código arancelario dominicano.

F. Listín Diario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas