JCE, transportistas y comerciantes critican veda de Haití a productos Rep. Dominicana

RD-SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, criticó la veda impuesta por las autoridades haitianas a los productos de la República Dominicana y afirmó que “el hecho de que Haití sea el país más pobre de América no le da el derecho de actuar como ‘chivo sin ley” y al margen del derecho internacional”.

Rosario escribió el comentario en su cuenta de Twitter, un día después de que la República Dominicana llamara a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié, por la medida de las autoridades haitianas, que afecta a más de 20 productos dominicanos, entre ellos la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma.

Asimismo, agua potable, pintura, productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca, herramientas para la construcción, pastas alimenticias, tubos de plástico, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, harina de maíz, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos, bizcochos y galletas.

A raíz de la veda, el Ministerio de Relaciones Pública de la República Dominicana emitió un comunicado en el que no descarta “otras medidas diplomáticas” en rechazo a la prohibición anunciada por Haití.

La Cancillería aseguró que la disposición haitiana violenta acuerdos bilaterales.

Transportistas

El secretario general de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escoto, calificó la veda como “un chantaje” del gobierno haitiano.

Dijo que la medina pone en evidencia que Haití “ha declarado un bloqueo total a los productos dominicanos”.

“Ellos dicen que los productos dominicanos tienen que llegar a su país por aire y mar, pero yo entiendo que el Estado dominicano no debe enviar nada a Haití, por ninguna vía, para que tengan que importarlos de otros países”, declare.

Agregó que, cuando Haití se vea obligado a comprar productos de otros países, el costo se triplicará, lo que provocaría un estadillo social en la vecina nación.

“Aquí debemos unirnos todos, los transportistas, los comerciantes, los industriales y ponernos todos en una posición y sellar todo en la frontera”, observó.

Planteó al gobierno dominicano que rompa las relaciones comerciales con Haití, para que se determine cuál de los dos países será el más perjudicado.

Comerciantes

De su lado, Freddy Morillo, vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Binacional, dijo que la medida no se justifica y estimó que es tiempo de que las autoridades dominicanas comiencen a pensar en otros mercados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas