V Foro de Amistad China-AL y Caribe

Para los chinos la amistad está primero que todo, incluso para negociar con ellos tenemos que ganarnos su confianza, penetrar la morada de sus afectos. Por eso valoran tanto o más que la diplomacia formal u oficial, la llamada diplomacia popular o extraoficial, esa que practican por medio a la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, fundada el 3 de mayo de 1953.

A partir de ese momento, la República Popular China (RPCh) que se había quedado fuera de la ONU y tenía pocos aliados diplomáticos, comenzó a establecer relaciones de amistad con distintos pueblos del mundo.

Con el objetivo de lograr amigos sinceros en América Latina y Caribe, el 16 de marzo de 1960 se fundó la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana y Caribeña (AACHILAC). Desde entonces han transcurrido 55 años, período en el cual se han creado asociaciones de amistad con el pueblo chino en casi todos los países de la región, incluyendo en la República Dominicana, pero además se ha creado en los últimos años, la Federación de Latinoamérica y Caribe de Amistad con la RPCh con el objetivo de reunir a todas la asociaciones y procurar la persecución de objetivos comunes.

A partir del 2007, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, la Asociación de Amistad Chino-latinoamericana y la Federación de Latinoamérica y  Caribe de Amistad con la RPCh, decidieron unirse para convocar a un foro que permitiera el encuentro de los principales directivos de las asociaciones de amistad de la región. Acordaron que se produjera cada dos años, con sedes alternadas, una vez en China y otra en un país de América Latina y Caribe.

Del 17 al 21 de septiembre de 2007, se produjo en la ciudad de Chongqing, China,  el I Foro, en el que participaron cerca de 80 representantes de 22 países. El II se realizó del 28 al 31 de octubre de 2009 en La Habana, Cuba, donde participaron casi 90 delegados de 24 países. El III se llevó a cabo en la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia Fujian, en el sureste de China, los días 18 y 19 de noviembre. El IV Foro se produjo en Costa Rica, los días 9 y 10 de septiembre de 2013, con la participación de 36 organizaciones de 25 países de América Latina y Caribe.

El V Foro, vuelve a China, esta vez a la ciudad  Hangzhou, del 15 al 17 de septiembre de este año 2015. Además de las instituciones organizadoras tradicionales, en este participa la Asociación de Amistad del Pueblo de la Provincia Zhejiang con el Extranjero. A partir de julio de 2014, este Foro se incluye dentro del marco del Foro China-CELAC, lo que otorga mayor importancia a ambos foros.

República Dominicana ha estado representada en todos estos Foros. En el I y II, por Roberto Santana, presidente de la Asociación de Amistad Dominico-China, en el III, por Luis González, en su calidad de Secretario General de la Asociación de Becarios de China de la República Dominicana (ABC-RD), en el IV por Miguel Mejía y Juan Guiliani Cury. En este V, que se inaugurará en las próximas horas, participarán Antonio Medina, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y Luis González, como miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Becarios y Amigos de China, quienes además serán recibidos en la prestigiosa Universidad Normal de Hangzhou, de donde es egresado y fue profesor de inglés el hombre más rico de China, Jack Ma.

F. Listín Diario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas