Un traficante de drogas español, sentenciado a 150 años de cárcel en Miami

Zachary Fagenson | Reuters
Miami.- El jefe español de una banda de tráfico de cocaína denominada ‘Los Miami’ fue sentenciado el lunes en un tribunal federal a 150 años de cárcel por cargos de blanqueo de más de 14 millones de dólares con edificios en la costa y coches extranjeros.

Un jurado condenó a Álvaro López Tardón, de 39 años, a más de una decena de cargos de blanqueo en junio.

El juez de distrito Joan Lenard ordenó la incautación de 14 millones en propiedades inmobiliarias e impuso una multa de 2 millones de dólares.

Los fiscales dijeron que López Tardón era el jefe de una banda internacional de tráfico de drogas y blanqueo de dinero que distribuyó 8 toneladas de cocaína procedente de América del Sur a Madrid y blanqueó los ingresos en Miami.

El dinero llegaba a Miami por correos y transferencias a través de la firma de coches extranjeros de López Tardón y otras empresas que controlaba en Madrid, dijeron.

En su juicio hubo testimonios de miembros de la Policía Nacional española y de un miembro de las autoridades tributarias.

En el momento de su detención en 2011, los agentes federales estadounidenses se incautaron de 17 coches de lujo, entre ellos un Bugatti Veyron de 2008 y un Ferrari Enzo de 2003, de López Tardón y cuatro socios, entre ellos su hermano, que está imputado en Estados Unidos aunque permanece bajo custodia en España.

Los agentes confiscaron más de una docena de bloques de apartamentos y 26 cuentas bancarias como parte del caso.

López Tardón vivió en un ático en Miami Beach de 2001 a 2011 y realizó la mayoría de sus compras con una empresa pantalla, según documentos del juzgado.

Su imperio comenzó a temblar cuando los agentes detuvieron en 2011 a un confidente que supuestamente era el santero personal de López Tardón, quien llevaba más de 21.000 euros en un maletín en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Un exsocio admitió después que escondía cocaína dentro de cajas de pimientos procedentes de Perú con destino hacia España, y una exnovia confesó canalizar el dinero de la cocaína de López Tardón en el pujante mercado de los bloques de apartamentos en Miami. Ambos se confesaron culpables de los cargos federales en 2012.

El abogado de López Tardón, Howard Srebnick, dijo que los ingresos procedían del negocio de coches de lujo de su familia y de una tienda de comida gourmet en Madrid, y la defensa presentó registros de transferencias como pruebas de que no había nada que esconder.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas