Tribunal mexicano ordena juicio a 4 funcionarios más por fuga de «El Chapo»

EFE
México

Un tribunal mexicano ordenó enjuiciar a otros cuatro servidores públicos presuntamente implicados en la fuga del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, con lo que van siete funcionarios sometidos a proceso en este caso, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El órgano administrador del Poder Judicial federal en México indicó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un juicio penal, contra los cuatro funcionarios por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos.

EL Consejo de la Judicatura precisó en un comunicado que los cuatro están internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «Altiplano», en Almoloya de Juárez, Estado de México, a raíz del cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el tribunal el pasado 29 de agosto.

Refirió que la aportación de nuevo material probatorio por la Fiscalía permitió al tribunal concluir que a las 20.52 horas del pasado 11 de julio no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 de área de tratamientos especiales del citado Centro de Federal de Readaptación, donde se encontraba Guzmán.

También concluyó que los cuatro servidores públicos no siguieron los protocolos de seguridad ni las normas a las que estaban obligados, así como tampoco informaron oportunamente de la evasión, por lo que quienes estaban obligados a hacerlo no activaron «el código rojo».

Lo anterior permitió al juez de la causa considerar que los cuatro funcionarios (dos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y dos del Centro de Control de Monitoreo, adscritos al Centro Federal de Readaptación Social Número 1) favorecieron la fuga de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El pasado 24 de julio, el Consejo de la Judicatura informó que otros tres funcionarios -el exencargado del Centro de Control de la cárcel y dos custodios- serán juzgados también como sospechosos en la fuga del capo a través de un túnel de kilómetro y medio que iba de una casa en construcción afuera del reclusorio hasta la misma celda del reo.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas