Hasta 151 personas murieron ahogadas en verano y alertan de socorristas «desbordados

En lo que va de año han fallecido ahogadas en piscinas y espacios naturales de nuestro país 271 personas, 85 de ellas sólo en julio y 66 en agosto, unas cifras de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) que tienen difícil comparación con otros años por la dispersión y ausencia de datos de este tipo de accidentes.

De hecho, a pesar de que el ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, en España apenas se recopilan y estudian los datos sobre este tipo de muertes.

En verano, por causas obvias relacionadas con el calor y las vacaciones, el número de ahogamientos se dispara, este año con una mayor incidencia.

La impresión es que el hecho de que este año haya hecho más calor y que haya habido una mayor afluencia en las playas ha provocado más incidentes», explica Miguel Pascual, director técnico del estudio Ahogamientos en España realizado en 2014 por la Escuela de Socorrismo de Segovia (ESS) y la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS).

De hecho, más de la mitad de los ahogamientos sucedieron en la costa: en lo que va de año, el 56,09% de los ahogamientos (152 sobre el total) se han producido en playas, el escenario más frecuente en este tipo de accidentes, el 17,34% en piscinas (47) y el resto, que supone el 26,57%, en otros espacios acuáticos, como son ríos (donde tuvieron lugar el 9% de los casos), canales, puertos, pantanos, balsas, torrentes y pozas.

Desde el 1 de junio, cuando comenzó la temporada, la Cruz Roja ha rescatado a 2.242 personas en riesgo de ahogamiento en las 340 playas españolas en las que están presentes sus socorristas, que tuvieron que evacuar al hospital a 1.426 de esas personas.

Según datos distribuidos a mediados de agosto por la RFESS, que este año ha comenzado a recopilar y difundir datos sobre muertes por ahogamiento, la mayoría de estos decesos, un 71%, se produjeron en espacios donde no existían servicios de vigilancia o socorrista en el momento del incidente, mientras que en el 27% restante de los casos sí había este servicio (del 2% restante no se tienen datos).

El número de ahogados sigue una progresión natural casi en paralelo con las estaciones del año y la mejora del clima para la práctica del baño.

Así, febrero ha sido el mes en el que se han registrado menos fallecimientos por esta causa, sumando ocho muertes, seguido de enero con 14, abril con 16, marzo con 20, mayo con 23 y junio con 39. En agosto hubo de media de 2 ahogados diarios, una cifra aún peor en julio, cuando prácticamente se llegó a 3.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas