Centro Huracanes advierte sobre lluvias e inundaciones en Dominicana

RD-SANTO DOMINGO.- Erika se comportó como una onda tropical a su paso al sur de Puerto Rico y a las 5:00 de la mañana de este viernes se encontraba a 28 millas de la Cabo Rojo, de esa isla.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) colocaba a Erika a 155 millas al este sureste de Santo Domingo, específicamente en la latitud 17.7 grados norte y la longitud 67.7 grados oeste.

Sus vientos sostenidos a las 5:00 de la mañana eran de 50 millas por hora y se movía al oeste noroeste a 17 millas por hora. Su presión central es de 1006 milibares.

Los pronósticos del NHC son que Erika toque tierra en República Dominicana alrededor de las 2:00 de la tarde de este viernes, por lo que el gobierno de ese país emitió un aviso de tormenta tropical para las costas Sur y Oeste.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, habla en la rueda de prensa.

Se espera que la tormenta produzca una acumulación de lluvia de 4 a 8 pulgadas y cantidades máximas de 12 pulgadas, principalmente en las zonas Este y Noreste.

Las lluvias asociadas al fenómeno se sentirían hasta el domingo y podrían resultar en inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana emitió una alerta roja para nueve provincias del Este, Norte y Noreste de ese país, entre ellas La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Montecristi y La Romana.

La Defensa Civil de la República Dominicana dispone de 1.438 albergues en estos momentos, los que pueden elevarse a 3.267 de utilizarse los centros educativos públicos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas