El nicaragüense al que le suspendieron su ejecución en Texas

Una corte en Texas, Estados Unidos, suspendió la ejecución de un nicaragüense condenado por asesinato, cuya muerte estaba programada para este miércoles.

La Corte de Apelaciones Penales postergó la ejecución para revisar el argumento de los abogados de Bernardo Tercero de que se violaron sus derechos a un juicio justo.

Tercero, de 39 años, fue condenado por el asesinato de un maestro en Houston,Texas, en 1997. Y ha pasado 15 años en el corredor de la muerte.

Sus abogados, afirmó la corte, indicaron que se le negó el debido proceso porque el estado presentó testimonio falso en el juicio.

Y detuvo la ejecución para «permitir que un tribunal revise los méritos de la acusación».

Lea: Daniel López: el preso hispano que pidió a Texas acelerar su ejecución

Menor de edad

Los abogados también argumentan que Tercero era menor de 18 años en el momento del crimen y por lo tanto, no era elegible para la pena capital.

El nicaragüense iba a ser ejecutado con inyección letal el miércoles a las 6.00 de la tarde hora local en Huntsville, Texas.

CampañaImage copyrightEPA
Image captionLa condena de Tercero suscitó amplias reacciones tanto en Nicaragua como en EE.UU.

Tercero fue condenado por el asesinato del maestro de secundaria Robert Berger, cometido frente a su hija de 3 años, durante un robo en una lavandería en Houston.

Según el Departamento de Justicia de Texas, el robo fue cometido con un cómplice, Jorge Becencil Gonzáles, y ambos huyeron de la escena de los hechos.

Posteriormente Tercero huyó a Florida y después a Nicaragua.

Su cómplice, que nunca fue arrestado ni llevado a juicio, escapó a México.

En 1999 Tercero regresó a Estados Unidos y fue arrestado y condenado a muerte en el 2000.

Ahora la Corte de Apelaciones devolverá el caso al tribunal del condado de Harris, donde se llevó a cabo el juicio original, la cual deberá resolver el recurso presentado por la defensa del acusado.

El proceso puede durar meses.

Reacciones

La ejecución de Tercero suscitó extensas reacciones tanto en Nicaragua como en Estados Unidos.

Bernardo TerceroImage copyrightAP
Image captionTercero fue condenado a pena de muerte en el 2000.

El presidente Daniel Ortega, cuyo país abolió la pena capital en 1979, pidió clemencia en una carta a su homólogo, Barack Obama, «por razones humanitarias». En ésta dijo que «una ejecución por un crimen cometido por un menor era un castigo cruel e inusual».

Pero el presidente estadounidense no tiene poderes suficientes para suspender una ejecución estatal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió también detener la ejecución.

En la campaña para salvar la vida de Tercero también estuvo involucrada la también nicaraguense Bianca Jagger, exesposa del Rolling Stone Mick Jagger.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, la única persona con poderes para indultar a un preso, dijo a través de su portavoz que Tercero cometió un «asesinato brutal» y debe ser sometido a las leyes del estado.

BBC



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas