Sanidad vigila el virus chikungunya tras detectar el primer caso en España

Las autoridades sanitarias españolas vigilan de cerca a los mosquitos que transmiten el virus chikungunya, una enfermedad infecciosa procedente de países tropicales de la que este verano se ha registrado el primer caso autóctono —no importado, es decir, que el contagio se ha producido en España y no en el extranjero, como era habitual hasta ahora—. Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandía (Valencia), que no había viajado fuera de España y padeció la enfermedad en julio.

Tanto la Comunidad Valenciana como el Ministerio de Sanidad aplican un protocolo de vigilancia ante la clara expansión por varias zonas de España del mosquito Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya.

El protocolo vigente considera un caso autóctono como «adquisición de una enfermedad en una zona hasta entonces libre de ella”, lo que lo convierte en una alerta de salud pública.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Produce fiebre y fuertes dolores articulares, pero también otros síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Procede de países tropicales, pero ya se han dado centenares de casos en varios países europeos. En algunos, como Italia, Francia y Croacia se han producido brotes.

El Aedes albopictus se detectó por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces se encuentra en expansión por la cuenca Mediterránea. Se le considera una de las especies exóticas de mayor potencial invasor e interés sanitario por su capacidad de transmisión de virus.

Para que haya transmisión, el mosquito tiene que picar a dos personas: una con la enfermedad y otra sana, a la que contagia el virus. El periodo de viremia (cuando el virus esta presente en la sangre de un enfermo) ronda los cinco o seis días.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas