Terrero resalta avances en la lucha contra el Sida en RD

RD- SANTO DOMINGO-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, proclamó que el virus y la enfermedad han pasado de ser una sentencia de muerte hacia los portadores a un mal con el cual el paciente puede sobrevivir y morir por otra causa.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que cada mañana había reportes en los hospitales del país dando cuenta de que una persona había muerto a causa del Sida.

El funcionario aseguró que actualmente no están muriendo personas por padecimiento del VIH y Sida en la República Dominicana, y quienes fallecen por esa causa es porque han abandonado el tratamiento indicado.

“El VIH, el virus del Sida en la República Dominicana ha pasado de ser una enfermedad mortal, de ser una sentencia de muerte, a ser una enfermedad crónica donde el único problema del paciente es que va a tener que tomar medicamento por toda su vida”, adujo.

Terrero recordó que en el 2002 la prevalencia del VIH en el país era de 1.2% y la mortalidad llegaba a cerca de 2,000 personas por año.

Sin embargo, observó que a partir del 2007 comenzó la reducción y estabilidad de la enfermedad, donde la prevalencia se coloca actualmente en 0.8%. “Esto demuestra que la enfermedad del VIH se ha estabilizado en el país, con tendencia a la baja”, sostuvo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas