España llevará a 39 atletas al Mundial de Pekín

Las pistas del INEF de Madrid están desiertas al mediodía este martes, pero en el módulo, al fresco, trabajando la fuerza y la propiocepción se encuentran, se fotografían y bromean con cáscaras de plátano tres atletas felices, dos chavales que acaban de ser seleccionados para su primera gran competición con el equipo español, un Mundial nada menos, el de Pekín, que empieza el sábado 22, y un veterano a punto de cumplir 37 años y cuatro Mundiales.

Para ellos, para los jóvenes, Víctor Corrales (1.500m) y Fernando Carro (3.000m obstáculos), y para el viejo, Jesús España (5.000m), formar parte del equipo de 39 que se han clasificado para representar a España en la capital china representa una justificación a su trabajo y esfuerzo, da un sentido a su elección de ser atletas. «Si yo ya estaba a punto de dejarlo», dice Corrales, de 26 años, brillante juvenil en sus tiempos, quien la misma víspera no creía en sus posibilidades de pasar el corte, y ahora ya discute con España, a quien su entrenador, Juan del Campo, augura unos grandes campeonatos, y con Carro, una furia compitiendo, sobre sus posibilidades en las series y semifinales pequinesas.

La lista completa de España

Hombres (26): Kevin López (800m), David Bustos, Adel Mechaal y Víctor Corrales (1.500m), Jesús España, Alemayehu Bezabeh e Ilias Fifas (5.000m), Javier Guerra y Carles Castillejo (maratón), Yidiel Contreras (110mv), Roberto Alaiz, Fernando Carro y Sebastián Martos (3.000m obstáculos), Adrián Vallés (pértiga), Pablo Torrijos (triple), Borja Vivas (peso), Loy Mikel Martínez (disco), Javier Cienfuegos (martillo), Pau Tonnesen y Jorge Ureña (decatlón), Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Diego García (20km marcha), y Jesús García Bragado, Benjamín Sánchez y Francisco Arcilla (50km marcha).

Mujeres (13): Aauri Lorena Bokesa (800m), Trihas Gebre (10.000m), Alessandra Aguilar (maratón), Caridad Jerez y Josephine Onyia (100mv), Ruth Beitia (altura), Naroa Agirre (pértiga), Mar Jover (longitud), Úrsula Ruiz (peso), Sabina Asenjo (disco) y Raquel González, María José Poves y Laura García (20km marcha).

«Y yo me alegro por ellos, el viejo modélico y la sangre nueva», dice Ramón Cid, el director técnico del atletismo español y responsable de la selección, «y también me alegro por poder tener a dos decatletas, Pau Tonnesen y Jorge Ureña, y porque una como Naroa Agirre haya logrado volver a estar con las mejores de la pértiga. Pero me duele muchísimo que la IAAF, con el galimatías fallido que ha establecido para fijar los criterios de clasificación, no nos haya permitido inscribir a Antonio Reina en los 800m después de lo que ha luchado para recuperarse de lesiones sin fin… Él, Naroa, España, son ejemplos para los jóvenes».

Así habla el lado sentimental, tan potente, de Cid. El discurso de su lado analítico, que también tiene su voto, le lleva directamente a los números, la madre del atletismo. «Con las listas actuales tendríamos en Pekín tres finalistas, ocho clasificados entre el octavo y el 16º puestos y 12 entre el 16º y el 24º. Pero, claro, espero de todos ellos que compitan tan bien que se pasen muchos al grupo anterior», dice. «Y de los finalistas dos posibilidades muy importantes de medalla, Ruth Beitia en altura y Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas