Margallo no descarta suspender la autonomía catalana.

garcia-margallo1

Madrid.El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no ha descartado este martes que el Gobierno suspenda la autonomía de Cataluña si el presidente Artur Mas sigue adelante con su propósito de convocar la consultasoberanista. «Hay líneas que no se pueden franquear», ha advertido el ministrto. «El Gobierno utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar un referéndum de secestión. Toda la ley y solo la ley», ha remachado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Ante la pregunta expresa de si, entre las medidas que baraja el Ejecutivo figura la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la retirada de competencias a una comunidad autónoma, Margallo ha respondido:»Incluye todo lo que haya que incluir para que ese referéndum no se celebre». El ministro ha recalcado que tanto él como el presidente catalán han prometido respetar las leyes y hacerlas respetar. Y ha señalado, respecto de lo que ocurrirá el 10 de noviembre, un día después de la fecha prevista para la consulta, que «en la política y en la vida no hay situaciones irreversibles».

«Dentro del marco de la Constitución y de las leyes todo es posible, pero fuera del marco de la Constitución y de las leyes nada es posible», ha subrayado Margallo. Unas palabras que han llegado el mismo día en que el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha ofrecido a Artur Mas, entrar a formar parte del Gobierno con el objetivo de “blindar la consulta” del 9 de noviembre después de que el segundo abriera la puerta ayer a unas elecciones anticipadas. «Si el Gobierno nos llama entraremos en el Gobierno», ha afirmado el líder de la formación independentista en la segunda jornada del debate de política general del Parlamento catalán.

Margallo también ha dicho que sería un «precedente pésimo, para la UE y para todo el mundo» que Escocia votara por la indepencencia en el referéndum del próximo jueves y ha adverido del riesgo de «fragmentación balcánica» en un escenario internacional inestable en el que se apuesta por mantener la integridad terrotorial de los estados como factor de estabilización. El jefe de la diplomacia española ha negado haber mantenido algún contacto con el lider independentista escoceés Alex Salmond y no ha querido pronunciarse sobre la pobilidad de que España vete el ingreso en la UE de una hipotética Escocia independiente.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas