Expresidente, acusado de recibir $us 7,5 millones

EFE /Brasilia

El senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello obtuvo al menos 7,5 millones de dólares de la corrupción en la empresa estatal Petrobras, según documentos remitidos por la Procuraduría General a la Corte Suprema y divulgados ayer a la prensa nacional.

Collor de Mello presidió Brasil entre 1990 y 1992, cuando dimitió por un caso de corrupción, y ahora forma parte del grupo de medio centenar de políticos investigados por una trama que, durante la última década, desvió unos 2.000 millones de dólares de Petrobras, según los cálculos de la propia empresa.

Actualmente ocupa un escaño en el Senado por el Partido Laborista Brasileño (PTB), que forma parte de la coalición que apoya a la presidenta, Dilma Rouseff, y según la Fiscalía recibió al menos 26 millones de reales (7,5 millones de dólares) de la red de corrupción que actuó en la petrolera. Según la Fiscalía, el dinero llegó a manos del expresidente a través de un «sofisticado sistema de blanqueo de capitales” en el que participaron algunas empresas de su propiedad y otras en las que participa como socio.

Los documentos en cuestión  indican que algunas de esas empresas sólo existen en el papel y no tienen ni empleados ni actividades económicas probadas, de lo cual se deduce que sólo fueron usadas para «lavar el dinero” originado en la corrupción.

Las empresas, oficinas y hasta las residencias de Collor de Mello ya fueron objeto de un amplio registro el pasado 14 de julio, cuando agentes de la Policía Federal se incautaron de numerosos bienes y documentos que habrían agravado su situación.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas