Vuelve a la carga The New York Times contra el embargo

Estados Unidos

En un editorial del diario The New York Times, sobre el tema cubano que aparece este lunes 3 de agosto se vuelve a pedir el levantamiento del embargo estadounidense. Inicia recordando que «en 1962, fue el año en que Bob Dylan lanzó su primer álbum, Marilyn Monroe murió de una sobredosis y Nelson Mandela fue encarcelado, y en que el gobierno estadounidense comenzó a imponer un embargo económico a Cuba». Y asevera que por «décadas, los presidentes y los legisladores estadounidenses han endurecido y, a veces aflojado el embargo» y las «leyes y reglamentos» siguen «congelados en el tiempo».

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, dice el editorial que «una mayoría significativa de los estadounidenses quiere derogar el embargo» y pide al congreso que deje de ser el motivo que dificulte la política estadounidense «de avenencia hacia Cuba». Nombra a varios legisladores que en las últimas semanas se han pronunciado por el levantamiento como Tom Emmer, republicano de Minnesota, y Kathy Castor, demócrata de Florida, quienes llevaron a la Cámara Baja un proyecto de ley y la aprobación de enmiendas, por el Comité de Asignaciones del Senado, que permitirían a los estadounidenses viajar a Cuba.

Dice The New York Times que «el régimen de Cuba sigue haciendo frente a unas de las más rígidas sanciones estadounidenses» y es «el único país del mundo en que ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido visitar como turistas», y se hace eco de las quejas del director ejecutivo de Marriott International, Arne Sorenson, quien afirma que «el embargo está poniendo a las compañías estadounidenses en una desventaja irrazonable».

Y asevera que los «legisladores cubano-americanos, que siguen siendo los campeones del embargo, han dominado la política hacia Cuba» y otros políticos «influenciados por ellos, actuaban igual porque temían que tomar una posición anti-embargo podría alejar a los votantes cubanoamericanos».

Como argumento a considerar cita la encuesta del Pew Research Center donde muestra un 72 por ciento de estadounidenses que apoyan el fin del embargo contra Cuba, frente a 66 por ciento en enero. Recoge la posición de los candidatos presidenciales republicanos Jeb Bush y Marco Rubio crítica con la administración, y asevera que ello podría restarle votos en la comunidad latina.

Por último repite el diario el llamado de Hillary Clinton en la Universidad Internacional de la Florida, el pasado viernes, donde exhortó al Congreso a terminar el embargo, apuntando que los «cubanos quieren contacto más amplio con los Estados Unidos».

Agencias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas