Madrid: Se derrumba edificios en Carabanchel

El edificio ubicado en el número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el barrio madrileño de Carabanchel, se ha derrumbado esta mañana. Parte de la estructura ha caído a las 9.30 de la mañana y, poco después, el edificio entero. Unas horas antes, sobre las cuatro de la madrugada, el servicio de bomberos de Madrid había desalojado a 57 vecinos de esa casa y del inmueble aledaño, correspondiente al número 7 de la misma calle debido a la aparición de grietas en sus domicilios. En total, 40 viviendas fueron evacuadas. El origen de las grietas está en el mal estado de los pilares del local comercial situado en los bajos de los edificios, según informó el servicio de Emergencias de Madrid a la Agencia EFE.

«En junio movimos unos muebles y vimos una grieta enorme que iba del suelo al techo», cuenta Jose Luis, vecino que lleva diez años alquilado y que, cuando se mudó, ya apreció algo en esa pared: «Pensaba que era un desconchón», cuenta Jose Luis. Ante la magnitud de la nueva grieta, decidieron llamar al seguro de la casa que envió a un arquitecto y a un técnico: «Lo vieron y dijeron que no corría prisa, que en septiembre lo reparaban». Pero la pasada noche, la aparición de grietas más profundas en el resto de viviendas alarmó a los vecinos del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, que decidieron llamar a los bomberos.

Así, en torno a las cuatro de la mañana, todos los vecinos fueron evacuados de sus casas. «Hemos tenido que pasar al patio comunal. De ahí, a la cocina de un vecino y ya nos han sacado los bomberos con una grúa por la fachada», relata Jose Luis. Las grietas habían provocado movimientos en la estructura del edificio por lo que era imposible abrir las puertas de las viviendas. Solo los vecinos del cuarto han podido abrirlas, el resto ha tenido que ser rescatado. Los residentes en el inmueble colindante, en el número 7, también tuvieron que ser desalojados por el riesgo de que ambas edificaciones colapsaran. Aunque no ha habido heridos, los residentes están siendo atendidos, algunos de ellos con crisis de ansiedad, en un hospital de campaña instalado cerca de sus hogares.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado un una rueda de prensa que el derrumbe del edificio se debe al colapso de uno de los pilares de la vivienda. Ha aclarado también el edificio pasó la Inspección técnicas de edificios (ITE) en 2012. Resultó que había defectos por subsanar en la fachada, pero no estructurales.

El edificio derrumbado se construyó, según el catastro, en 1964. El colindante se levantó en los años setenta. Un representante de Gerencia de Urbanismo ha calmado a los vecinos del edificio en pie: «No hay riesgo de que vuestro edificio se caiga, se apuntala por seguridad. Hemos dado la vuelta todo el inmueble y no hay grietas». En presencia de la policía los arquitectos van a entrar a los pisos que compartían pared con el otro bloque y mañana, en torno al mediodía, los vecinos podrán entrar a recoger algunos enseres personales. El profesional de Urbanismo no ha querido precisar a los afectados cuánto durarán las labores de desescombro del otro inmueble, pero otras fuentes hablan de 15 días.

Floriano Márquez, que pagó 19 millones de pesetas por la casa hace 13 años y le quedaban 10 por pagar, duda mucho que los políticos se preocupen por él tras perder su casa. «Se pasarán la pelota unos a otros». Con los primeros ruidos, su mujer y él pensaron que se habían terminado de despegar cuatro azulejos de la cocina, pero pronto surgió una grieta en la habitación y otra que, en diagonal, cruzaba el pasillo de arriba abajo. Cogieron a sus perros y salieron al patio. De ahí a la casa de un vecino y con la grúa les sacaron por la ventana.

A primera hora de la mañana, tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como el concejal de seguridad, Javier Barbero, la de vivienda, Marta Higueras y la edil de Carabanchel, Esther Gómez Morante se han desplazado a la zona para evaluar los daños y han sido testigos del colapso de una de las edificaciones. «Podemos tranquilizarles, les vamos a poder ofrecer una vivienda de acuerdo con sus necesidades», ha dicho Carmena a los vecinos, que estaban muy preocupados y asustados. Por ahora, 22 personas han sido realojadas y la alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuenta con viviendas suficientes para atender a estos vecinos.

Respecto a las causas del derrumbe, el Ayuntamiento no ha querido realizar ninguna declaración, aunque los vecinos aseguraron a los representantes municipales que el edificio había pasado la inspección técnica. Una vez que se determinen las causas del desplome se podrán estudiar las responsabilidades y concretar las indemnizaciones para los vecinos.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas