Venezuela: una persona muere durante el saqueo a un supermercado

 Agencias /Caracas
Los videos aficionados que muestran las largas filas frente a los supermercados en Venezuela son frecuentes  en las redes sociales, pero  el  caos se profundizó el viernes 31 de julio en la ciudad suroriental de San Félix, en el estado Bolívar, la sede de las industrias estatales del hierro y  aluminio.
El problema surgió  cuando corrió el rumor de que a un local comercial regentado por chinos, llamado Uniferias, ubicado en la avenida Manuel Carlos Piar, habían llegado productos de la cada vez más escasa cesta básica.
La gente  se agolpó a las puertas del local para intentar hacerse de las escasas provisiones y los encargados decidieron cerrar. Y allí empezó la locura. Las imágenes muestran a varios hombres encaramados en las rejas del local intentando forzar la puerta. Algunos paquetes vuelan por los aires mientras la gente grita.
El supermercado fue saqueado por completo. A pocas cuadras de allí, en un callejón lateral del barrio Vista al Sol, fallecía un hombre identificado por las autoridades como Gustavo Patinez, albañil y padre de un menor de cuatro meses.
Fue el clímax de una jornada  que se saldó con tres comercios  saqueados- Comercial Victoria, Comercial Uniferia y Comercial Vista Mundo- y otro-Comercial Progreso y Fortuna- con daños parciales, apunta El País.
El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, confirmó la noticia y anunció además la detención de 27 personas  acusadas de desórdenes.
El Gobierno sostiene que la protesta siguió las directrices de sus adversarios políticos.
Después de los hechos, que casi no fueron reseñados en directo por los medios audiovisuales, la mayoría de los comercios de la ciudad vecina de Puerto Ordaz, que junto a San Félix son parte de Ciudad Guayana, cerraron sus puertas por temor a nuevos saqueos. Hubo intentos de saquear la sede del supermercado Bicentenario, de propiedad estatal, en la urbanización Altavista.
La ciudad permanecía en calma al principio de la noche, con algunas panaderías y licorerías abiertas y sin presencia militar en las calles, aunque el tránsito en la avenida Manuel Carlos Piar permanecía restringido.
El presidente Nicolás Maduro lamentó el hecho, también culpó a sus opositores políticos de incitar a la violencia y los acusó de estar detrás de la organización de actos similares en otras regiones del país.
Protesta opositora
Ante esta situación, la alianza opositora  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el 8 de agosto a la «jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad”, informó ayer  su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.
La protesta «tendrá lugar el próximo sábado 8 simultáneamente en Caracas y en todas las capitales de Estado y en ella plantearemos el conjunto de propuestas que la MUD exige sean adoptadas de inmediato para enfrentar con sentido común, y no con balas, la crisis creada por la corrupción e ineptitud oficial”, escribió en Twitter.
La convocatoria rechaza la muerte de un joven en medio de un saqueo, ocurrida el viernes.
El comunicado de la MUD achaca el asunto, a su vez, a «ciudadanos desesperados por el hambre y la escasez que incurrieron en lamentables hechos de violencia”. «Condenamos la insoportable e insólita situación de ruina que el pueblo venezolano hoy soporta debido a la destrucción de la economía perpetrada por el Gobierno”, remarcó el texto opositor.
La escasez  es   fruto de «la destrucción del aparato productivo” concluye la Mesa de Unidad Democrática.

 

Solidaridad internacional con opositores
La delegación internacional de senadores que visitó Venezuela durante tres días se comprometió a trabajar por la liberación de los políticos presos y por la democracia en el país caribeño, pese al rechazo del oficialismo manifestado especialmente por el presidente, Nicolás Maduro.
Los legisladores españoles, que suscribieron la llamada Declaración de Caracas en la que acuerdan constituir la figura «Parlamentarios del mundo por la Democracia en Venezuela” aseguraron que desde el Senado español seguirán trabajando a favor de los derechos humanos de los  encarcelados o señalados.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, agradeció la visita de los senadores y aseguró que le hará llegar a su marido todos los mensajes de solidaridad y compromiso «del pueblo español y del pueblo de Uruguay”. «Gracias España, gracias Uruguay por estar aquí con los venezolanos hoy”, dijo. (EFE)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas