La vacuna del ébola funciona

La vacuna contra el virus del ébola, que se ha cobrado más de 11.000 vidas en la peor epidemia de la historia, funciona. Así lo ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha detallado que la inmunización tiene un 100% de eficacia.

Los resultados vienen de los ensayos clínicos que se llevan realizando en Guinea, uno de los tres países que más han sufrido en este brote, desde el 23 de marzo. En estas pruebas se ha seguido una estrategia de vacunación en círculo como la que se usó para erradicar la viruela. El centro de cada círculo es un infectado y se vacuna a personas que han estado en contacto estrecho con ellas. En total se ha vacunado a más de 4.000 familiares, vecinos y compañeros de trabajo de 100 infectados con el virus.

La vacuna llega un año y medio después del anuncio oficial de la epidemia, que ha registrado un total de 27.784 casos y 11.294 muertes, según datos del 27 de julio. El brote ya está controlada y solo Guinea y Sierra Leona siguen registrando algún caso puntual. Esta semana, la OMS había registrado siete nuevos casos y ninguna muerte.

Aunque la vacuna parece totalmente efectiva, un panel internacional de expertos ha determinado que el ensayo debe seguir para probar si genera inmunidad de grupo. El ensayo incluirá ahora a chavales de 13 a 17 años de edad y posiblemente a niños de seis a 12 años, ha dicho la OMS en una nota de prensa. La inmunización también se está dando a trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea de la epidemia, ha dicho Médicos Sin Fronteras.

Los resultados preliminares de este ensayo se publican hoy en la revista médica The Lancet. La vacuna ensayada con éxito es la VSV-EBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya licencia tiene la farmacéutica Merck. La otra inmunización que más avanzada está comenzó a probarse en Liberia a principios de año.

Cautela

Rafael Delgado, microbiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y miembro del comité científico que asesoró al Gobierno durante la presente crisis del ébola, hace una llamada a la cautela. El experto advierte que este ensayo no ha tenido un grupo control al que se le administre un placebo, la forma habitual de probar la eficacia de una vacuna. Esta fue una condición inamovible puesta por las autoridades de Guinea, explica. En este caso, la comparación se ha hecho vacunando a la mitad de círculos en cuanto comenzó el estudio y, a la otra mitad, tres semanas después. Esa diferencia permite tener una idea de la efectividad de la vacuna, ha dicho la OMS.

«Los resultados preliminares sobre la vacuna son una muy buena noticia, pero habrá que esperar a ver los números y resultados detallados pues en este tipo de estudios es mucho más difícil llegar a una conclusión causa-efecto», opina Delgado. El único ensayo con un grupo de control se estaba realizando un ensayo con grupo de control era Liberia, pero sus resultados son también limitados pues el país fue declarado libre de ébola en mayo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas