Monedas de paises latinoamericanos sufren por volatilidad china

Agencias  /
Varias monedas Latinoamericanas se devaluaron frente al dólar  por la volatilidad de las Bolsas chinas por la expectativa de subida de tipos en EE UU y el abaratamiento de las materias primas.
En el último año, el real brasileño cede un 33% frente al dólar, el peso mexicano cae un 19%, el argentino se deja un 10% y el peso colombiano cede un 35%.
El yuan, la moneda china, atravesará por un segundo traspié en menos de dos meses por la proximidad, cada vez mayor, de la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. La víctima serán las divisas latinoamericanas.
En una pauta común a todas las economías emergentes, las monedas de las cinco economías líderes de la región Brasil, México, Argentina y Colombia, han ahondado esta semana en mínimos de las últimas décadas. El sol peruano y el peso chileno, dos países igualmente significativos por su exposición a los vaivenes de las materias primas y, muy especialmente, a las industrias extractivas, acumulan caídas anuales del 13% y del 15%.
Aunque la debilidad de la divisa de un país no es una noticia necesariamente mala para su sector productivo actúa como catalizador de las exportaciones, al hacerlas más competitivas, también pone en peligro la entrada de capitales, vital para el sostenimiento de la mayoría de economías latinoamericanas, encarece las deudas contraídas en moneda extranjera y, en definitiva, puede entrañar un importante riesgo para su crecimiento a medio y largo plazo de estos países.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas