Pablo Iglesias rechaza que se amenace con ir a la cárcel por hacer política

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que «es malo que la gente vaya a la cárcel por hacer política», y por ello rechaza también que se baraje esta posibilidad cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pone sobre la mesa la opción de una declaración unilateral de independencia.

«Soy partidario del diálogo, que se pongan todas las soluciones encima de la mesa y que no se amenace a nadie con ir a la cárcel», explica en una entrevista, en la que apuesta por «relajar el tono» en el debate sobre Cataluña y «llevar la discusión política al plano de la democracia».

El líder de Podemos evita ahondar en las hipótesis que podrían darse en caso de que los soberanistas catalanes incumpliesen la legislación para avanzar unilateralmente en la construcción de un Estado propio. «No voy a hablar de hipótesis, si una situación así se produjera, opinaremos», se limita a responder al ser preguntado en diversas ocasiones por las posibilidades que ofrece el Código Penal español.

En todo caso, deja claro que cree que la solución debe ser «política» y no apoya que se plantee la posibilidad de que ningún político pueda ir a la cárcel «por hacer política» ni por convocar un referéndum, en referencia al proceso abierto al presidente de la Generalitat en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por la consulta del 9 de noviembre.

Para Pablo Iglesias, todos estos asuntos deberían abordarse en el marco de un proceso constituyente en el que se pueda discutir el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación «que defina los términos soberanos», la propuesta federal del PSOE o incluso la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía. «En un proceso constituyente son todo propuestas que se pueden poner encima de la mesa», insiste.

Sin embargo, no ahonda en su postura sobre los artículos 1.2 y 2 de la actual Constitución que indican que la soberanía nacional reside en el pueblo español y establecen la indisoluble unidad de la nación española. «En un proceso constituyente se tendrá que poder discutir de eso», asume al sostener que, cuando en determinados territorios una parte de su población exige una relación jurídica distinta con España, se deben buscar soluciones y «todas las propuestas son aceptables». «Voy a ser dueño de mis palabras y digo que la solución técnica es abrir un proceso constituyente en el que políticamente se puede discutir de todo», repite en varias ocasiones preguntado por su disposición a que la soberanía nacional resida en cada territorio y no en el conjunto del Estado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas