El 90 % de boricuas de 12 a 17 años prefiere estudiar en PR y no en EEUU

EFE. San Juan, Puerto Rico.- Casi el 90 % de los puertorriqueños de entre 12 y 17 años, conocidos como la Generación Z, prefiere hacer su carrera universitaria en la isla antes que en Estados Unidos y el 70 % desea quedarse a vivir y trabajar, algo que contrasta con el masivo éxodo juvenil que en la actualidad sufre la isla.

Así lo reflejan los resultados del Estudio Marcas que Marcan 2014 impulsado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), cuyo presidente, Esteban Colón, dijo ayer a Efe que la organización decidió analizar esas preferencias porque se sabe muy poco sobre las opiniones de esa generación.

Los datos revelaron que la intención del 89 % de los jóvenes puertorriqueños es cursar su educación superior en su tierra, mientras que el 69,1 % indicó que después se veían viviendo en la isla. Tan sólo el 30,9 % decía preferir hacer su vida o carrera profesional en el exterior.

Estas estadísticas contrastan con el fuerte éxodo poblacional que en los últimos años se está registrando en la isla. Sólo en 2012 unos 75.000 puertorriqueños se fueron a Estados Unidos, donde ese año se alcanzó la cifra récord de 4,9 millones de boricuas en el territorio continental, frente a los 3,6 millones que vivían en la isla, según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En gran parte, quienes más emigran ahora son jóvenes universitarios o profesionales, conocidos como la Generación Y (nacidos entre 1977 y 1995), que, en muchos casos, tampoco tenían entre sus planes emigrar a Estados Unidos.

Uno de estos jóvenes boricuas de la Generación Y que decidió irse a estudiar al continente americano fue Jorge Gerardo Muñiz, quien, según contó a Efe, fue uno de ocho compañeros de clase, de un total de 80 estudiantes, que viajó a Estados Unidos para estudiar.

Muñiz, ahora con 33 años y toxicólogo del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, relató que antes de completar su grado escolar, hace ya 16 años, nunca se cuestionó cuántos compañeros de clase se iban a estudiar al exterior.

Admitió que cuando terminó su bachillerato en Biología en la Universidad de Dayton, no estaba seguro si quedarse en Estados Unidos para proseguir otros estudios, trabajar o regresar a Puerto Rico, pero entonces se decidió por establecerse allí para obtener «una carrera segura y con futuro».

La graduada en Periodismo y Leyes Nathallies Britto, de 31 años, contó que «solo dos o tres» de su clase de un colegio en Caguas, ciudad aledaña a San Juan, se fueron a estudiar a Estados Unidos.

En su opinión eso se debe a que en las escuelas más humildes no se anima a los estudiantes a salir fuera y los padres con pocos recursos no animan a sus hijos a pensar en la opción de Estados Unidos.

En definitiva, y según Colón, «la data indica muy positivamente que hay un grupo bastante grande que se quiere quedar», pero «como no hay un punto de referencia con otro estudio, es difícil saber si ese número es alto o bajo» en comparación con la generación inmediatamente anterior.

El estudio del SME recoge además que el 81,8 % de los jóvenes dijeron que cuando se graduen de la escuela superior piensan estudiar en la universidad, el 7,3 % trabajar, el 5,5 % estudiar un grado técnico o vocacional y el 5,5 % no lo tiene claro.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas