Las FARC liberan a un militar secuestrado

EFE  / Bogotá

El subteniente del Ejército colombiano Cristian Moscoso Rivera recuperó ayer su libertad luego de estar 12 días en poder de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo entregaron a una comisión humanitaria en el sur del país en vísperas de que se inicie un alto el fuego unilateral de esa guerrilla para bajar la intensidad del conflicto.

La liberación, acordada en la mesa de diálogos de paz en Cuba, supone un gesto del grupo guerrillero antes de comenzar su alto el fuego, que, según dijo inicialmente la delegación de paz de las FARC, sería de un mes, pero que, de acuerdo con lo expuesto luego por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será por cuatro meses.

Moscoso, un  oficial de 26 años que resultó herido en un combate con las FARC el  7 de julio, fue entregado a la misión humanitaria «en una zona rural del departamento de Putumayo”, en el sur del país y fronterizo con Ecuador, y «se encuentra bien”, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La primera información sobre la entrega la dio  Santos en su cuenta de Twitter y aseguró que el subteniente «se encuentra en buenas condiciones”.

En la entrega del militar también participaron representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, que fueron quienes, a mediados de mes, instaron al Gobierno y las FARC a tomar medidas para «desescalar” (reducir la intensidad del conflicto) y, de esta forma, sacar de la crisis la negociación.

El gesto de las FARC se produjo un día antes de que el país celebre el Día de la Independencia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas