Grupo Afrosocialista expuso manifiesto por Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición.

El Grupo Federal Afrosocialista PSOE, se sumó a la conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición,al cumplirse este 23 de agosto un año más tras su proclamación por Resolución 29/C40 de la Asamblea General de la UNESCO.

 

Mediante un manifiesto envíado a nuestra redacción , el grupo explicó que, el 23 de agosto de 1791 comenzó la rebelión de esclavos en las plantaciones de la isla de Santo Domingo. Ese acontecimiento trajo consigo el estallido de la Revolución Haitiana, uno de los más importantes acontecimientos del siglo XIX. Los esclavos negros de Haití alzaron el grito para reclamar sus derechos, y así abrieron el camino para que otros negros de las Américas se alzaran y crearon la primera República libre de esclavitud.

 

Indícaron que,» la Revolución Haitiana fue uno de los grandes hitos de la historia de los Afrodescendiente. El recuerdo de aquella masacre nos sigue doliendo, pero la fortaleza de aquellos primeros hombres y mujeres que nos dieron la libertad nos sigue haciendo caminar con paso firme hasta nuestro objetivo acabar con todo tipo de discriminación que nuestro pueblo sigue sufriendo en varios ámbitos y en todo el mundo. Un ejemplo lo tenemos en lo que está ocurriendo en África debido al abandono sufrido por las antiguas potencias coloniales occidentales después de haber expoliado nuestros continentes durante más de 500 años. Aún hoy persisten diversas formas de esclavitud, como lo son: la trata de personas, el tráfico de migrantes, y todas aquellas actividades relacionadas a violaciones de derechos humanos, como el trabajo infantil y los trabajos forzosos».

 
Manifestaron su rechazo a todas las formas de esclavitud; condenaron el horror vivido por millones de seres humanos que fueron arrancados de su tierra y vejados durante siglos; reclamaron el recuerdo de todas esas víctimas para que no se vuelva a repetir jamás una atrocidad semejante.

 
«Demandamos a los distintos gobiernos en general, y al gobierno de España en particular, que trabajen en la prevención, investigación, identificación y sanción de lo  que consideramos formas de esclavitud modernas. En este día, las mujeres y hombres del Grupo Federal Afrosocialista reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con firmeza contra todo tipo de trata de seres humanos con todos los instrumentos legales a nuestro alcance», finalizaron en el manifiesto.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas