Venezuela: inhabilitan opositora María Corina Machado para ocupar cargos públicos

Caracas .- La candidatura de la destacada política opositora María Corina Machado a la Asamblea Nacional de Venezuela quedó en duda después de que ayer la Contraloría General, un órgano estatal, la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante un año, meses antes de laselecciones legislativas que tienen a la oposición como favorita.

La ex legisladora denunció en Twitter que fue inhabilitada por la Contraloría General, el máximo órgano estatal de supervisión de las finanzas públicas.

«He recibido notificación de la Contraloría General de la República. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses», afirmó en un tuit divulgado ayer por la tarde, en el que comparte además la notificación.

El abogado de Machado, Tomás Arias, informó haber recibido una comunicación de la Contraloría General de Venezuela en la que se anuncia la sanción contra su cliente, mencionando como argumento la violación de la Ley contra la Corrupción.

Machado, quien está bajo proceso por el delito de conspiración, figura en la lista de candidatos para los comicios legislativos por la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales.

Machado publicó en Twitter una imagen de la notificación en la que no se exponen las razones que fundamentan la medida, y se menciona que podrá solicitar ante ese organismo que se reconsidere esa acción administrativa en un plazo de 15 días o presentar un «recurso contencioso de nulidad» en los próximos 180 días ante el Tribunal Supremo de Justicia.

«Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos», agregó Machado en otro mensaje.

«PERSECUCIÓN»

La MUD emitió una declaración en respuesta a la sanción contra Machado anunciada por la Contraloría General de Venezuela en la que calificó la medida como una «agresión artera y cobarde» que atribuyó directamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La alianza señaló que se trata de una «persecución» y que pone en evidencia que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tiene con qué derrotar a Machado electoralmente y «por ello buscan obtener en escritorios la victoria que los votos no le darían».

«Machado ya fue electa diputada para el período 2010-2015 y su fuero parlamentario fue asaltado mediante mecanismos ilegales e inconstitucionales. En el desarrollo de sus actividades como representante popular, Machadoha sido objeto no sólo de agresiones seudo-legales, sino incluso físicas: Ha sido vejada, empujada y golpeada, hasta dentro del mismo salón de sesiones de la Asamblea Nacional», señala la declaración, aludiendo a varios incidentes en la cámara con el oficialismo.

También la subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó su preocupación en Twitter y señaló que «la inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela».

Machado se suma al ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos -preso político-, y al ex candidato presidencial Manuel Rosales, dirigentes opositores que fueron inhabilitados por la Contraloría General de Venezuela por un año o más.

La ex legisladora, que fue elegida diputada en el 2011, nunca ha manejado fondos públicos, por lo que se desconocen los argumentos en los que la Contraloría sustentó su decisión.

Machado fue desaforada a comienzos de 2014, luego de intentar sin éxito hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política venezolana, aprovechando un puesto que le cedió temporalmente Panamá. En diciembre pasado fue imputada del delito de conspiración por su presunta relación con planes desestabilizadores contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro a comienzos de 2014, señalamiento que ella ha rechazado.

Machado fue la diputada más votada del país en 2010, pero fue expulsada de la Asamblea Nacional (Congreso) por la mayoría oficialista.

Para las legislativas de diciembre era candidata por la región central de Miranda, dentro de las listas de la alianza opositora MUD. Machado está intentando legalizar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) su partido, Vente Venezuela.

LA OPOSICIÓN, FAVORITA

Según las principales encuestas, los opositores al gobierno figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre por primera vez en 16 años, y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que actualmente controla el oficialismo, el cual tiene 99 diputados, mientras que los partidos opositores cuentan con 66 congresistas.

La grave crisis económica que azota al país le ha complicado el escenario a los candidatos oficiales, los cuales deberán lograr una mayoría contundente para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

La oposición -que acusa al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos- dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar «la separación de los poderes».

La oposición también ha denunciado repetidamente que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y ha renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.

Agencias AP y DPA.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas