Nigeria, puerta de entrada de México a África

La octava edición de la Semana de África en México organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en mayo pasado, en cuyo marco se llevó a cabo un Foro Empresarial y de Negocios, tuvo como propósito promover un mejor conocimiento de ambos mercados e identificar las oportunidades de negocios, inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas que permitan incrementar y diversificar el comercio entre México y África.

Por Nigeria participó una delegación de 35 funcionarios y empresarios que acreditaron el interés de ese país por trabajar con México en la consecución de beneficios tangibles para ambas partes. En este contexto, el Foro permitió formalizar dos instrumentos de cooperación entre ProMéxico y los Consejos para la Promoción de las Inversiones y las Exportaciones de Nigeria (NIPC y NEPC), así como uno entre Bancomext y el Banco Nigeriano para las Exportaciones e Importaciones (NEXIM). A estos instrumentos se suma el suscrito en diciembre último entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la nueva Cámara de Comercio Nigeriana-Mexicana.

Las recientes aperturas de la Embajada residente de México en Ghana, del Consulado Honorario de México en Lagos, la capital económica, financiera y cultural de Nigeria, así como la Oficina de ProMéxico en Marruecos, se inscriben también en el interés de México por ampliar su presencia en África, fortalecer el diálogo político con la región, ampliar la red de protección a mexicanos en el exterior y promover a México como fuente de oportunidades de negocios y atractivo destino turístico.

Nigeria es la mayor democracia de África y el país más poblado del continente con 180 millones de habitantes, en este rubro ocupa el séptimo lugar a nivel mundial. Cuenta con la octava reserva probada de petróleo más grande del planeta y la novena de gas. Por su PIB, es la más grande economía del continente y la 23 en el mundo, con una tasa de crecimiento anual promedio de 6.8% durante la última década, lo que hace evidente el potencial de su mercado.

De igual forma, Nigeria es puerta de entrada a los otros 14 países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), principal organismo de cooperación e integración económica y comercial de la subregión, cuya sede se localiza en su capital, Abuja.

El comercio bilateral entre México y Nigeria creció 245% en 2014 respecto de 2012, al pasar de 166.5 millones de dólares a 575.1 millones de dólares, siendo el máximo histórico hasta ahora. Si bien aún incipiente y con el reto de ampliarlo y diversificarlo, el comercio total entre México y Nigeria en 2014 fue el mayor registrado con África y, a fin de dimensionar su importancia relativa, su monto fue mayor, por ejemplo, al que México tuvo ese año con Irlanda, Portugal, Noruega, Polonia, Cuba o Uruguay.

El Foro Empresarial y de Negocios África-México fue útil para actualizar la visión sobre África, superar ideas preconcebidas sobre su potencial y acreditar la importancia de sus mercados, para cuyo mejor aprovechamiento es necesario que los empresarios mexicanos redoblen esfuerzos.

Para efectos prácticos, África se integra de 54 países en los que viven mil 136 millones de habitantes, siendo el segundo continente más poblado del mundo, y es la región geográfica que actualmente, tras Asia, registra el mayor dinamismo económico a nivel mundial con una tasa promedio de crecimiento proyectada para 2015 de 4.5 por ciento.

*Embajador de México en Nigeria.

F. Excelsior.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas