Fiscalía de Colombia inicia en julio gran exhumación en Medellín

AFP
Bogotá

La fiscalía de Colombia inicia a finales de julio en un deprimido sector de Medellín la mayor exhumación en la historia del país que vive un longevo conflicto armado, informó el domingo el ente investigador.

«El próximo 27 de julio se inicia la diligencia judicial de exhumación de mayor magnitud en la historia de Colombia, en el sector de La Escombrera de la comuna 13 de Medellín», dijo en una entrevista publicada el domingo en El Tiempo, Caterina Heyck, quien dirige estos procesos en el ente acusador.

Los investigadores consideran que ese sector de la segunda ciudad de Colombia alberga una gran cantidad de cadáveres producto del enfrentamiento, durante años, entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que han actuado en la zona.

Las autoridades comenzarán a excavar para encontrar los cuerpos, gracias a un «componente valioso de concertación con las organizaciones de víctimas» del conflicto armado colombiano de más de 50 años, agregó la funcionaria, quien insistió en que la exhumación es un proceso «complejo» porque «implica ubicación de los familiares y cotejos de ADN».

Según Heyck, en Colombia, el ente acusador ha exhumado ya 5.958 cuerpos y de estos, se han entregado a los familiares 3.224.

La conflagración interna en Colombia ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Sin embargo, no hay un número unificado de desaparecidos entre las entidades estatales, aunque la Unidad de Víctimas habla de 20.000 y la sección de Desaparición Forzada del ente acusador, los cuenta en 15.000, agregó Heyck.

De acuerdo con la representante de la fiscalía, la dirección de Justicia Transicional de ese ente «ha encontrado, a la fecha, 4.632 fosas» comunes, aunque «no se sabe cuántos cementerios clandestinos hay».

Desde noviembre de 2012 en La Habana, el gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), sostienen diálogos de paz para poner fin al conflicto armado, aunque actualmente pasan por su «peor momento», según afirmó en una entrevista publicada este domingo el jefe negociador oficial en esas conversaciones, Humberto de La Calle.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas