Elecciones europeas en España, entre fútbol, sorpresas y similitudes

 

IMG_3956

Kenia Del Orbe Periodista, doctoranda en Política, Comunicación y Cultura. Directora general del periódico 2 Horizontes. Residente en Madrid, España.

Por. Kenia Del Orbe

En España tuve la oportunidad de hacer una breve y rápida reflexión sobre este tema, en el no.65 de la revista de la Asociación de Comunicación Política, titulada el “Molinillo”, debido a que la revista debía salir días después de la celebración de las elecciones europeas en dicho país. Pero ahora quiero compartir con el público dominicano una reflexión más sosegada y extensa sobre el tema.

 
Los comicios celebrados este 25M en España, estuvieron marcados por varios factores: un país sumergido en una de las peores crisis de su historia, un descontento de la sociedad con la clase política en sentido general, las encuestas que daban mayoría al Partido Popular (PP), pronósticos de hasta un 60% de abstención electoral, entre otros elementos que detallaré a lo largo del cuerpo del artículo.

 
Inicio formalmente este artículo con unos datos de un ambiente que no quise pasar por alto, me refiero a celebración un día antes de las elecciones de la final de la Liga de Campeones, mejor conocida como “Champions, donde unos 100,000 españoles se trasladaron a Lisboa, Portugal a presenciar el gran acontecimiento, en el que resultó como ganador el equipo del Real Madrid al vencer 4-1 al Atlético de Madrid.

 
En ese sentido, la capital española se convirtió en una gran fiesta en la madrugada, donde más de cien mil fanáticos se lanzaron a las calles a celebrar la victoria justo horas antes de celebrarse las elecciones, por lo que justifico que una gran parte de madrileños se quedó en casa resacado , mientras que otra parte regresó muy tarde desde Portugal, tanto así que el mismo día de las elecciones las autoridades del trasporte debido a la gran afluencia de vehículos procedente desde Lisboa, se vio obligada a tener que dejar abierto el peaje, y peor aún, a las 4 de la tarde había cola para entrar al Estadio Bernabéu donde continuaría la celebración en la noche. Con las escenas descritas, justifico mi percepción de que, aparte del descontento que tienen los ciudadanos con la clase política, una gran mayoría de madrileños no ejerció su derecho al voto por el evento citado, ya que según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, en la Comunidad de Madrid votó solo un 48.06%, una cifra menor en comparación con la última elección del 2009 que fue de 50.41%, es decir una diferencia de 2.35%, lo que defino como una cantidad considerable para sustentar mi análisis.

 
Hablando entonces de participación electoral, en vista de que las democracias son representativas y en todos los sistemas políticos democráticos, la participación electoral ciudadana es el elemento más importante de la participación convencional, ya que gracias a esta los gobiernos y los parlamentos adquieren legitimidad. En el caso que analizamos sería la valoración de la legitimación del sistema político español, el sistema de partido y la representación al parlamento, de ahí la importancia de medir el número de participación a nivel de votación en las elecciones al Parlamento Europeo en España, y como sabemos que las elecciones entre otras tienen como principales funciones otorgar representación y generar legitimidad.

 
La última encuesta de Metroscopia realizada para el diario El País antes de las elecciones otorgaba un 60% de abstención, pero no fue así. Aunque la participación electoral general fue de 45.58% para un 54.02% de abstención, y se registró un ligero aumento de participación de 0.68 puntos en comparación con las elecciones del 2009. Mantengo la apreciación de que sigue siendo una cifra muy alta de abstención.

 
Entre las similitudes que se presentaron en el proceso, aprovecho para destacar las siguientes : los principales actores políticos a la hora de ejercer su derecho al voto, coincidieron en pedir a los ciudadanos que se presenten en los centros a votar; por otra parte el denominado bipartidismo en España, representado por el Partido Popular (PP) y Partido Socialista obrero Español (PSOE), recibió un duro golpe, ya que las dos fuerzas políticas mayoritaria, sumando los votos obtenidos no alcanzaron ni siquiera el 50% de los votos emitidos en los comicios, sino un 49.06% , cuando el 2009 fue de un 80.74%, un dato que llama a preocupación y al declive de los partidos antes citados; en cuanto a la última similitud la abordo desde el hecho que , aunque el PP ganó las elecciones con 16 eurodiputados frente al PSOE con 14, los dos perdieron votantes como expliqué anteriormente. Tanto así que, el presidente español Mariano Rajoy, anunció ante la dirección del PP un plan para dinamizar el partido y recuperar el apoyo perdido, en cambio el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció convocar en su partido a un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección de su organización política, e indicando que no se presentará como candidato en las primarias.

 

Finalmente, la gran sorpresas de la contienda electoral sin lugar a duda fue la formación política “Podemos”, presidida por Pablo Iglesias, ya que obtuvieron 5 eurodiputados, cuando por citar un ejemplo la última encuestas del CIS, solo le otorgaba un eurodiputado a esa coalición. Ahora Podemos formará parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE).

 
Dejo abierta la reflexión sobre el cambio de liderazgo político, nuevas estrategias de campañas y la mejora en la comunicación política que deberán replantearse las dos principales fuerzas políticas de España.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas