Cuba y Caracas en la lista negra de los DDHH

EFE
Washington

EEUU volvió a incluir ayer a Cuba y Venezuela en su lista de países que menos respetan los derechos humanos en el mundo, y citó como principales problemas de toda Latinoamérica la corrupción, la impunidad, la falta de independencia judicial y las restricciones a la libertad de expresión.

Cuba y Venezuela son los dos únicos países del continente dentro de una veintena de naciones citadas como las menos respetuosas con las libertades dentro del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que en su última edición incluía a Ecuador en esa categoría y, en esta ocasión, no cita a ese país andino.

Desde hace al menos una década, tanto Cuba como Venezuela aparecen año tras año en la “lista negra” del informe, cuya edición de 2014 se envió hoy al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta a la hora de conceder o no ayuda exterior a los países. Ni el proceso de acercamiento diplomático de EEUU con Cuba ni la perspectiva de un probable anuncio inminente sobre la apertura de embajadas evitaron que el Departamento de Estado señalara al Gobierno de Raúl Castro por su persistente “intimidación” a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa.

Juntos, pero…
“Relacionarnos con Cuba no es lo mismo que respaldarla, eso debería estar claro”, dijo ayer a los periodistas el secretario de Estado adjunto de EEUU para de Derechos Humanos, Tom Malinowski.

El informe denuncia que Cuba registró el año pasado casi 9,000 detenciones “arbitrarias y de corto plazo”, la cifra más alta en los últimos cinco años.

También afirma que el Gobierno cubano “usó amenazas, asaltos físicos, intimidación, contramanifestaciones violentas organizadas por el Gobierno contra la disidencia pacífica, acoso y detenciones para restringir los derechos de expresión y asamblea”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas