Aumenta a 77 mil 320 los casos de la epidemia chikungunya en República Dominicana

Santo Domingo.- En una nueva forma de enfrentar el virus chikungunya, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núnez, reunió hoy a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a infectólogos y epidemiólogos de las clínicas privadas y otras autoridades del sistema sanitario para explicar la transmisión de la enfermedad, como una forma de educar a la población que la dolencia la provoca la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Acompañaron al ministro los doctores Talía Flores, presidenta de la Sociedad de Infectología; José Manuel Puello, director del Centro de Enfermedades Tropicales; José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y Jesús Feris Iglesia, quienes respondieron a las principales interrogantes que se hace la población sobre la epidemia.

Hidalgo Núñez informó que dispuso reforzar los servicios médicos, con personal e insumos, para que los pacientes encuentren respuesta rápida a sus demandas.

Pidió paciencia a la población y llevarse de las orientaciones del Ministerio, así como tener confianza en las labores de las autoridades, porque el trabajo está dirigido a eliminar las posibilidades de multiplicación del mosquito, a través de la eliminación de los criaderos.

Insistió en que se requiere la colaboración de toda la sociedad para combatir el mosquito transmisor, porque en un reservorio de pueden producir hasta 150 mosquitos en un día.

Recordó que son varios mosquitos infectados que pican, aunque uno puede hacerlo varias veces, pero es el cúmulo del zancudo lo que genera la propagación.

Dijo que siguen afianzando el trabajo con los comunitarios en las diferentes provincias del país y con el tema de los servicios médicos, informó que lo están fortaleciendo, para que los pacientes puedan encontrar respuesta rápida a sus demandas.

Feris Iglesia dijo que, a pesar de que el virus tiene más de 50 años en el mundo, es la primera vez que circula en el país, porque penetró por la isla San Martín, donde viven muchos dominicanos, que vienen a visitar a sus familiares aquí.

En ese orden, aclaró que como el país no tenía el virus circulando, todos los habitantes son susceptibles de padecer la enfermedad y una partes importante de la población puede enfermarse, pues no hay vacunas ni tratamiento específico.

De su lado, la doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad de Infectología, atribuye el desarrollo y la alta propagación de chikungunya a que los dominicanos no eran inmunes al virus, lo que adquieren a partir de la circulación de la enfermedad.

Puello se referió a la manera en que se transmite la enfermedad y dijo que cuando la hembra del mosquito pica adquiere sangre y deja la contaminación del virus.

Explicó que si una persona tiene en su sangre este virus o cualquier otro que transmite al zancudo se llevan consigo esos virus y dentro de sus organismos lo van a reproducir hasta llegar a una especie de glándulas salivales. Eso para chikungunya tiene un período de 10 días.

«O sea, 10 días después están esos virus dentro de esas glándulas productora y cuando esos mosquitos van a picar a otra persona, antes de absorber la sangre, inyectan esa saliva que están los virus y van a esa nueva persona, que días después va a desarrollar la afección», indicó.

Sobre el tema, José Moya, representante de la OPS en el país, dijo que el mosquito no es exclusivo de República Dominicana, sino que está presente en todos los países de la región, es decir, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile, porque son naciones de clima tropicales y por eso también tienen dengue.

Señaló que la chikungunya es una enfermedad emergente, para la región y endémica en África y en Asia.

En la región, los primeros casos de la afección se confirmaron en diciembre de 2013, cuando se confirmaron casos autóctonos, transmisión local, es decir, gente que no había salido de la isla, y a partir de ahí la OPS empezó a observar casos en San Martin, San Bartolomé, Martinica y Guadalupe, territorios y países de la región del Caribe, por eso entendieron que la enfermedad llegaría a República Dominicana y emitieron la alerta y empezaron a trabajar con la preparación de respuesta.

En la actualidad, la OPS dijo que 18 países tienen el virus y en total han notificado 130,941 casos.

Fuente: Diario Libre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas