EE.UU. espió a tres líderes franceses

AFP
París

Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes franceses y a sus asesores más cercanos entre 2006 y 2012, según documentos de WikiLeaks, divulgados ayer martes por dos diarios franceses.

Según los diarios Mediapart y Liberation, el presidente FranÁois Hollande ha convocado al Consejo de Defensa para hoy miércoles a las 07H00 GMT para analizar estas informaciones.

Las escuchas a Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y FranÁois Hollande por la agencia de inteligencia estadounidense NSA constituyen en sí mismas la principal información que transmiten los dos diarios, ya que el contenido de los documentos no hace ninguna revelación de peso.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró, no obstante, el martes por la noche que próximamente habrá nuevas revelaciones.

Según colaboradores de Sarkozy, el expresidente considera “estos métodos” de espionaje “inaceptables en general, y en particular entre aliados”. En cambio, el entorno de Chirac no se ha manifestado por el momento.

Del lado estadounidense, el portavoz del departamento de Estado John Kirby se ha limitado a afirmar: “No hacemos comentarios sobre la veracidad o el contenido” de los documentos. “No hacemos comentarios sobre alegaciones específicas relacionadas a la inteligencia”, dijo por su parte Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en la Casa Blanca.

Se trata de cinco informes, clasificados “Top-Secret”, de la agencia de la NSA, basados en “intercepciones de comunicaciones”. Estaban destinados a la “inteligencia” estadounidense y a responsables de la NSA, según el diario Liberation. Proceden de una oficina identificada como “Summary Services”, el “servicio de síntesis”.

El documento más reciente es del 22 de mayo de 2012, unos días después de la entrada en funciones de FranÁois Hollande y menciona reuniones secretas destinadas a hablar de una eventual salida de Grecia de la zona euro. “Hollande está muy preocupado por Grecia”, escribe la NSA, que afirma también que el jefe del Estado se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín el mismo día de su investidura, el 15 de mayo de 2012. De su homóloga dice que estaba “obnubilada por el ‘pacto presupuestario’ y sobre todo por Grecia a la que dejó caer, según él, y no hará nada”.

El exconsultor de la NSA, Edward Snowden, había revelado en 2013 la existencia de un vasto sistema de espionaje de conversaciones telefónicas a varios mandatarios, como la canciller alemana o la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

ARABIA LLAMA A NO DIFUNDIR LOS CABLES
El ministerio de Asuntos Exteriores saudí pidió ayer a sus ciudadanos que no difundan ni reproduzcan la información contenida en los más de 60,000 cables diplomáticos provenientes de Arabia Saudí, publicados ayer por Wikileaks. El ministerio advirtió a los saudíes de que las leyes relativas a los crímenes informáticos “prohíben estos actos” (reproducir o difundir la información), ya que “los documentos están claramente falsificados”.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas