Venezuela dice que integridad física de senadores brasileños no estuvo «comprometida»

AFP
Caracas, Venezuela

Venezuela aseguró que la integridad física de los senadores brasileños, que en su visita a Caracas para visitar al opositor preso Leopoldo López denunciaron agresiones de «simpatizantes del gobierno», nunca estuvo comprometida.

Fue una «gran mentira» afirmar «que la seguridad e integridad física de estos senadores de la derecha brasilera estuvo comprometida», afirma el comunicado emitido por la cancillería venezolana.

Brasil pidió en la noche aclaraciones por los «inaceptables actos hostiles» contra los senadores, entre ellos el excandidato presidencial y senador Aécio Neves, que viajó a Venezuela para interceder por políticos opositores encarcelados.

En el texto, el gobierno venezolano denuncia que el grupo de senadores «arribaron al país con el único propósito de desestabilizar la democracia venezolana y generar confusión y conflicto entre países hermanos».

Neves y varios senadores brasileños, tanto de la oposición como de la base aliada del gobierno, aterrizaron cerca del mediodía del jueves en el aeropuerto de Maiquetía, a 40 km de Caracas, en una misión política y al mismo tiempo «humanística» para pedir la liberación de los opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

Pero al salir del aeropuerto se encontraron que el tráfico vehicular hasta la capital estaba interrumpido por una protesta y un operativo de limpieza de los túneles ubicados en la autopista que comunica ambos puntos.

Tras varios intentos de alcanzar la capital y llegar a la cárcel donde está recluido López, la furgoneta en la que se trasladaban fue atacada por un grupo de manifestantes, por lo cual decidieron suspender la agenda y regresar a Brasil cinco horas después de haber llegado.

Líder del ala radical de la oposición venezolana, López está detenido en una cárcel militar en las afueras de Caracas desde hace 16 meses, acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, al igual que Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste).

Ceballos está en una dependencia del servicio secreto y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas acusado de conspiración y detenido el 19 de febrero de este año, está con detención domiciliaria tras ser sometido a una cirugía.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas