El Salvador formaliza ingreso a Petrocaribe de Venezuela

AP. SAN SALVADOR, Esalvadorl Salvador. — El presidente Salvador Sánchez Cerén formalizó el lunes la solicitud de El Salvador de incorporarse al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, que ofrece al país facilidades para el pago de la factura petrolera y permitirá el financiamiento de programas y políticas sociales.

«Hoy vamos a dar un gran paso en la historia de nuestro país, un paso que marca un rumbo en el proceso de transformación socioeconómica que continuamos impulsando para forjar El Salvador que queremos, y proveer del buen vivir a sus habitantes», dijo el mandatario salvadoreño al inaugurar aquí la reunión el consejo de ministro de Petrocaribe.

Destacó que El Salvador no posee recursos petroleros y dijo que el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, y «ofrece facilidades de pago que posibilitarán destinar recursos para el financiamiento de programas y políticas sociales», fortaleciendo las iniciativas sociales que iniciaron con el «primer gobierno del cambio» que encabezó el presidente saliente Mauricio Funes.

El presidente de Petrocaribe y secretario general del ALBA, el venezolano Bernardo Álvarez, afirmó que el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, «era el sueño» del fallecido presidente Hugo Chávez.

«El mejor homenaje que le podemos hacer a la integración y a la memoria del presidente Chávez es la formalización, esta solicitud formal de El Salvador de formar parte de Petrocaribe», manifestó Álvarez.

Señaló que desde Venezuela se suministra 105.000 barriles de petróleo a todos los países integrados en Petrocaribe, y que en nueve años han financiado una factura petrolera por 15 mil millones de dólares, «de esos casi 5.000 millones de dólares de la factura a largo plazo, han sido utilizados por los países para los proyectos sociales de los respectivos gobiernos».

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) mantiene un acuerdo especial mediante el cual un grupo de alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional conforma la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador que desde 2006 importa diésel, gasolina regular y lubricantes venezolanos.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera. Tiene entre sus integrantes a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

Estos países compran a Venezuela crudo y productos derivados del petróleo a precios de mercado mediante un primer pago de 50% y con un plazo de 25 años para cancelar el otro 50% de la deuda.

Al destacar la incorporación a Petrocaribe, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez dijo que podrán obtener alrededor de un 40% para pago (de la deuda) a largo plazo con una cuota muy baja de intereses que rondaría el 2%»

El coordinador general del Frente, Medardo González, destacó que con el ingreso a Petrocaribe El Salvador podrá pagar la factura petrolera del país con granos básicos o productos que necesite Venezuela.

«Hay como 600 millones de dólares que se pueden aprovechar de una factura petrolera que pueden ayudar a la recuperación económica del país», afirmó el gerente de mercadeo de Alba Petróleos de El Salvador, Julio Villagrán.

 

Por MARCOS ALEMAN/AP




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas